cabezote
cabezote

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

Moda + Artesanía

En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

Labor constante

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Troja de Moda Viva

Un nuevo espacio de conversación para desmenuzar, comprender y fortalecer los retos que tenemos para elaborar un Relato Moda + Artesanía en Colombia.

Homenaje

"El artesano" de Richard Sennett es un libro indispensable para comprender la interacción entre la mente y las manos. El oficio artesanal se revela como un pozo de misterios que se van revelando si nos detenemos en esta frase del filósofo de la Ilustración, Immanuel Kant.

Colección Moda Viva

El punto de partida conceptual para desarrollar esta colección Moda Viva ha sido el de considerar esencial realizar un compromiso de viaje emocional, cultural, social y geográfico hacia las comunidades artesanas del territorio colombiano. Sólo así puede ser posible cocrear desde el diseño de moda contemporánea. Colección del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia.

Rol histórico

No es posible estudiar el devenir de la moda sin tomar en cuenta cómo las manos artesanas han sido cruciales para su evolución. Asumir este hecho histórico supone reconocer el espacio que ocupan las artesanas en el diseño contemporáneo.

Las voces de Moda 360

Durante cinco años, SillaVerde ha creado y dirigido este ciclo de sostenibilidad en la industria de la moda con la Cámara de Comercio de Bogotá. Han sucedido 34 mesas redondas en las que las voces de 112 estudiosos, diseñadores y líderes se han hecho sentir. Con ellos y ellas hemos elaborado un corpus de aprendizajes útiles para contribuir a un mundo perdurable.

Tulpa

Tulpa Colaboración Moda

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda

fb
Colombia en las grandes ligas de la moda

Publicado 2014-09-29 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Luz Adriana Naranjo se encarga de liderar la estrategia de acompañamiento en materia de competitividad e internacionalización para las empresas en Colombia incluidas en el Sistema Moda.

Inexmoda, la entidad que realiza cada año los dos principales eventos de moda en el país: Colombiatex (feria industrial y empresarial en febrero) y Colombiamoda (pasarelas, academia y negocios en el mes de julio) es la contraparte colombiana para realizar este encuentro 2014 de la industria de la moda a nivel global. En entrevista simultánea para El Espectador y la Silla Verde, Luz Adriana Naranjo -directora de Transformación Estratégica de la institución que lidera Carlos Enrique Botero -presdiente de Inexmoda-, habla en detalle de los desafíos que presenta el sector y cuáles en particular competen a Colombia.

- El Espectador / Silla Verde: ¿Cómo convencieron a la IAF de realizar su trigésima edición de la Convención Mundial de la Moda en Medellín?

LAN: La IAF – Federación Mundial de la Moda- con sede en Holanda realiza año a año su Convención en diversos países del mundo. Esta es la primera vez que se hace en América del Sur. Han escogido Colombia porque es un país en transformación con un sector fuerte y dinámico. Las cifras de crecimiento de la economía y su capacidad de consumo no dejan dudas que es un país con un futuro brillante como lo afirma el Director del EIU (Economist Intelligence Unit) al incluir a Colombia dentro de los mercados emergentes CIVETS.

Medellín, porque es un referente en moda hoy en América Latina, además de aportar el 45% del PIB del sector a nivel nacional, aquí se desarrollan hoy las ferias comerciales más importantes en la región que han logrado posicionar la moda colombiana en el mundo: Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia. Y sin lugar a dudas, el papel que están jugando las marcas de moda colombianas hoy en el mundo y su capacidad de expansión fundamentalmente en América.

 - EE / SV: El encuentro está marcado por el debate de las nuevas estrategias que debe asumir la industria de la moda. ¿A qué tipo de desafíos se enfrenta el sector?

LAN: La industria de la moda es una de las que más cambia en el mundo por eso tiene el reto de estarse reinventando constantemente. Los principales retos son diseñar estrategias centradas en el consumidor; diseñando el producto que el cliente quiere y en el tiempo que lo necesita. Ya las conversaciones no son de costos sino de tiempos. El mundo va tan rápido y el consumidor cambia tan frecuentemente que las empresas deben ser muy ágiles en la respuesta. 

Las empresas que tienen una mirada en la manufactura, deben diseñar estrategias retail; que significan el último contacto con el consumidor. Por eso el auge de las marcas colombianas y su apertura de puntos de venta. Y los que están en el retail, la oportunidad está en la apertura de canales que permitan a las empresas hacer múltiples contactos con el consumidor.

Finalmente, comprender que el consumidor hoy no compra productos, compra servicios, compra experiencias. Está esperando más que un producto que se ha convertido casi en un commoditie. El reto es que tienen las empresas es qué son capaces de hacer con ese producto.

- EE / SV: ¿Existen retos en particular que Colombia deba asumir de manera diferente al resto de los países?

LAN: Las marcas en Colombia en general tienen el reto de cerrar brechas. Otros países, otras marcas en el mundo nos llevan años de trabajo.

Para esto son claves dos cosas a las que los colombianos debemos retarnos: cambio de mentalidad. Es cierto que por muchos años fuimos exitosos desarrollando los productos de una manera pero el mundo ha cambiado y ya no jugamos en la cancha local sino global.

Lo segundo, el liderazgo. Este sector necesita líderes que gestionen el cambio. Que crean en el conocimiento como vehículo de transformación de las personas. Gente competente, gente feliz, potencia las ventas de una empresa.

 - EE / SV: Si la innovación se considera un asunto transversal, ¿qué sectores de la industria de la moda requieren con mayor urgencia “dar un salto” para ser competitivas?

LAN: En Inexmoda vemos la innovación como la traducción del conocimiento en ventas. Y en este sentido, además de innovar en productos, debemos innovar en procesos. Donde más se innova hoy en el modelo de negocio de cualquier compañía, es en el delivery. Ahí nuestros empresarios deben concentrar sus esfuerzos y ser muy creativos para hacer múltiples contactos con el consumidor.

Necesitamos innovación en todos los eslabones de la cadena de valor del sector. La mirada individualista quedó atrás, hoy hablamos de valor compartido y para ello es clave la cooperación entre todos los actores.

 - EE / SV: Este es un evento empresarial en el que lo académico, sin embargo, tiene fuerte peso, a juzgar por los conferencistas internacionales invitados. ¿Qué tipo de voz representa cada uno?

LAN: Este evento tiene dos propósitos fundamentales: entregar contenido de alto valor para la toma de decisiones empresarial con conferencistas de gran experiencia en el mundo de la moda y los negocios. Así  mismo, es un espacio para el networking. Vendrán empresarios y líderes del sector de todos los continentes. Será muy importante conocer las diversas miradas de la industria y de lo que pasa en Rusia, India, Brasil, China y otros países del mundo.

 - EE / SV: Según las cifras que Inexmoda ofrece en relación con la evolución del negocio de la moda en Colombia, el consumo nacional se duplicó entre 2005 y 2013 al ritmo de un crecimiento similar en el ingreso per cápita. ¿Cómo describen el mercado interno ante los asistentes internacionales en la Convención?

LAN: Hay varios hitos de lo que sucede en el mercado colombiano. Lo primero es que el PIB per cápita del país se triplicó en los últimos 8 años, luego vemos que la clase media del país pasó de ser el 15% al 30% de la población y pasamos de comprar 7 prendas promedio al año a comprar 15.

Las marcas nacionales se han volcado al mercado interno. Las ciudades intermedias y pequeñas están creciendo a ritmos muy oportunidades y vemos múltiples oportunidades allí.

- EE / SV: ¿Cuáles son los pasos esenciales para que un diseñador y empresario de moda esté listo para internacionalizar su marca?

LAN: Parece sencillo pero todo empieza con la claridad sobre el público objetivo; ¿quién es ese consumidor?, ¿cómo conquistaré no sólo su mente sino su corazón? Es clave diferenciarse de los demás: ¿cuáles son las ventajas competitivas que tengo?, ¿Cuál es la esencia de lo que ofrezco?

Y de ahí se diseña la estrategia de estructuración del portafolio de producto, definición de los procesos core que agregan valor, los canales que permitirán hacer múltiples contactos con el consumidor y todos los días agregar valor.

Una empresa que tiene la estrategia clara y que su propuesta de valor es vista como generadora de valor en su cliente-comprador tendrá la capacidad de abrir camino. Lo más importante es crecer orgánicamente y entender el consumidor y el mercado paso a paso.

 

- EE / SV: ¿Qué aporta Colombia en los nichos de consumo de moda con sus líneas y marcas?

LAN: No las podré mencionar todas pero lo que han hecho marcas como Onda de Mar, Totto, Studio F, Leonisa, Cueros Vélez, Gef y Punto Blanco, Off Corss, entre otras han logrado posicionar al país como un referente en moda en América Latina. Estas marcas, que muchas de ellas han trascendido el producto y lo que venden hoy es un estilo de vida, tienen unos planes de expansión en fundamentalmente en el continente americano que son de aplaudir pues es una realidad que el consumidor global las está valorando.

 - EE / SV: ¿Cómo utiliza Colombia el Sistema Moda para crecer en la industria?

LAN: En Inexmoda vemos la moda como una forma de comunicarnos. Tú te comunicas como te vistes, como te maquillas, como decoras tu hogar u oficinas y si vamos más allá, como te alimentas, la música que escuchas.

Esto no es un concepto solamente romántico. Refleja una oportunidad de negocio y es encontrar las necesidades que tiene mi consumidor en su estilo de vida y buscar satisfacerlo en las categorías que más pueda y que se conecten con el ADN de mi marca. Por eso hoy vamos por una prenda y salimos del punto de venta con múltiples artículos. Ver el negocio, la industria como un sistema, nos permite encontrar múltiples oportunidades. 

- EE / SV: La Convención Mundial de la Moda, ¿punto de encuentro o posición de salida?

LAN: Las dos. Punto de encuentro para conectarnos con el conocimiento y con los líderes y estrategas del sector. Posición de salida porque la información, el conocimiento, las ideas y las experiencias que vamos a escuchar y compartir permitirán tomar decisiones para aprovechar oportunidades.

- EE / SV: ¿Cómo se estimula mejor la participación en la industria de la moda?, ¿políticas públicas y/o iniciativas privadas, una combinación de ambas?

LAN: El éxito empresarial se logra con la sumatoria de dos componentes: la estrategia individual de la empresa a partir de su potencial de innovación y la capacidad de los que diseñan política pública de generar un entorno favorable para competir. Ambas son claves.

- EE / SV: Un anticipo para el consumidor de moda que desee saber alguna sorpresa que la industria le tenga reservada en los próximos cinco años…

LAN: Ya lo estamos advirtiendo hoy pero será aún más sorprendente: las marcas seguirán conquistando a sus consumidores con productos que se convierten en servicios. Estamos en una economía de servicios  y ahora lo que el consumidor busca en un producto es qué valor adicional le genera además de vestirlo. Aquí las marcas deportivas han hecho un trabajo de total liderazgo en la capacidad de combinar la moda con la tecnología para ofrecerle más a su consumidor.

Publicado en la edición impresa y digital de El Espectador, lunes 29 de septiembre de 2014.

 

Febrero

25

2020

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX / Medellín: 21 al 23 de ENERO

BOGOTÁ FASHION WEEK / Bogotá: 2 al 5 de MAYO

MODA VIVA EN EXPOARTESANO / Medellín: 12 al 22 de JUNIO

COLOMBIAMODA / Medellín: 28 al 30 de JULIO

BCAPITAL / Bogotá: 15 y 16 de OCTUBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL