cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Colombia en las grandes ligas de la moda

Publicado 2014-09-29 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Luz Adriana Naranjo se encarga de liderar la estrategia de acompañamiento en materia de competitividad e internacionalización para las empresas en Colombia incluidas en el Sistema Moda.

Inexmoda, la entidad que realiza cada año los dos principales eventos de moda en el país: Colombiatex (feria industrial y empresarial en febrero) y Colombiamoda (pasarelas, academia y negocios en el mes de julio) es la contraparte colombiana para realizar este encuentro 2014 de la industria de la moda a nivel global. En entrevista simultánea para El Espectador y la Silla Verde, Luz Adriana Naranjo -directora de Transformación Estratégica de la institución que lidera Carlos Enrique Botero -presdiente de Inexmoda-, habla en detalle de los desafíos que presenta el sector y cuáles en particular competen a Colombia.

- El Espectador / Silla Verde: ¿Cómo convencieron a la IAF de realizar su trigésima edición de la Convención Mundial de la Moda en Medellín?

LAN: La IAF – Federación Mundial de la Moda- con sede en Holanda realiza año a año su Convención en diversos países del mundo. Esta es la primera vez que se hace en América del Sur. Han escogido Colombia porque es un país en transformación con un sector fuerte y dinámico. Las cifras de crecimiento de la economía y su capacidad de consumo no dejan dudas que es un país con un futuro brillante como lo afirma el Director del EIU (Economist Intelligence Unit) al incluir a Colombia dentro de los mercados emergentes CIVETS.

Medellín, porque es un referente en moda hoy en América Latina, además de aportar el 45% del PIB del sector a nivel nacional, aquí se desarrollan hoy las ferias comerciales más importantes en la región que han logrado posicionar la moda colombiana en el mundo: Colombiatex de las Américas y Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia. Y sin lugar a dudas, el papel que están jugando las marcas de moda colombianas hoy en el mundo y su capacidad de expansión fundamentalmente en América.

 - EE / SV: El encuentro está marcado por el debate de las nuevas estrategias que debe asumir la industria de la moda. ¿A qué tipo de desafíos se enfrenta el sector?

LAN: La industria de la moda es una de las que más cambia en el mundo por eso tiene el reto de estarse reinventando constantemente. Los principales retos son diseñar estrategias centradas en el consumidor; diseñando el producto que el cliente quiere y en el tiempo que lo necesita. Ya las conversaciones no son de costos sino de tiempos. El mundo va tan rápido y el consumidor cambia tan frecuentemente que las empresas deben ser muy ágiles en la respuesta. 

Las empresas que tienen una mirada en la manufactura, deben diseñar estrategias retail; que significan el último contacto con el consumidor. Por eso el auge de las marcas colombianas y su apertura de puntos de venta. Y los que están en el retail, la oportunidad está en la apertura de canales que permitan a las empresas hacer múltiples contactos con el consumidor.

Finalmente, comprender que el consumidor hoy no compra productos, compra servicios, compra experiencias. Está esperando más que un producto que se ha convertido casi en un commoditie. El reto es que tienen las empresas es qué son capaces de hacer con ese producto.

- EE / SV: ¿Existen retos en particular que Colombia deba asumir de manera diferente al resto de los países?

LAN: Las marcas en Colombia en general tienen el reto de cerrar brechas. Otros países, otras marcas en el mundo nos llevan años de trabajo.

Para esto son claves dos cosas a las que los colombianos debemos retarnos: cambio de mentalidad. Es cierto que por muchos años fuimos exitosos desarrollando los productos de una manera pero el mundo ha cambiado y ya no jugamos en la cancha local sino global.

Lo segundo, el liderazgo. Este sector necesita líderes que gestionen el cambio. Que crean en el conocimiento como vehículo de transformación de las personas. Gente competente, gente feliz, potencia las ventas de una empresa.

 - EE / SV: Si la innovación se considera un asunto transversal, ¿qué sectores de la industria de la moda requieren con mayor urgencia “dar un salto” para ser competitivas?

LAN: En Inexmoda vemos la innovación como la traducción del conocimiento en ventas. Y en este sentido, además de innovar en productos, debemos innovar en procesos. Donde más se innova hoy en el modelo de negocio de cualquier compañía, es en el delivery. Ahí nuestros empresarios deben concentrar sus esfuerzos y ser muy creativos para hacer múltiples contactos con el consumidor.

Necesitamos innovación en todos los eslabones de la cadena de valor del sector. La mirada individualista quedó atrás, hoy hablamos de valor compartido y para ello es clave la cooperación entre todos los actores.

 - EE / SV: Este es un evento empresarial en el que lo académico, sin embargo, tiene fuerte peso, a juzgar por los conferencistas internacionales invitados. ¿Qué tipo de voz representa cada uno?

LAN: Este evento tiene dos propósitos fundamentales: entregar contenido de alto valor para la toma de decisiones empresarial con conferencistas de gran experiencia en el mundo de la moda y los negocios. Así  mismo, es un espacio para el networking. Vendrán empresarios y líderes del sector de todos los continentes. Será muy importante conocer las diversas miradas de la industria y de lo que pasa en Rusia, India, Brasil, China y otros países del mundo.

 - EE / SV: Según las cifras que Inexmoda ofrece en relación con la evolución del negocio de la moda en Colombia, el consumo nacional se duplicó entre 2005 y 2013 al ritmo de un crecimiento similar en el ingreso per cápita. ¿Cómo describen el mercado interno ante los asistentes internacionales en la Convención?

LAN: Hay varios hitos de lo que sucede en el mercado colombiano. Lo primero es que el PIB per cápita del país se triplicó en los últimos 8 años, luego vemos que la clase media del país pasó de ser el 15% al 30% de la población y pasamos de comprar 7 prendas promedio al año a comprar 15.

Las marcas nacionales se han volcado al mercado interno. Las ciudades intermedias y pequeñas están creciendo a ritmos muy oportunidades y vemos múltiples oportunidades allí.

- EE / SV: ¿Cuáles son los pasos esenciales para que un diseñador y empresario de moda esté listo para internacionalizar su marca?

LAN: Parece sencillo pero todo empieza con la claridad sobre el público objetivo; ¿quién es ese consumidor?, ¿cómo conquistaré no sólo su mente sino su corazón? Es clave diferenciarse de los demás: ¿cuáles son las ventajas competitivas que tengo?, ¿Cuál es la esencia de lo que ofrezco?

Y de ahí se diseña la estrategia de estructuración del portafolio de producto, definición de los procesos core que agregan valor, los canales que permitirán hacer múltiples contactos con el consumidor y todos los días agregar valor.

Una empresa que tiene la estrategia clara y que su propuesta de valor es vista como generadora de valor en su cliente-comprador tendrá la capacidad de abrir camino. Lo más importante es crecer orgánicamente y entender el consumidor y el mercado paso a paso.

 

- EE / SV: ¿Qué aporta Colombia en los nichos de consumo de moda con sus líneas y marcas?

LAN: No las podré mencionar todas pero lo que han hecho marcas como Onda de Mar, Totto, Studio F, Leonisa, Cueros Vélez, Gef y Punto Blanco, Off Corss, entre otras han logrado posicionar al país como un referente en moda en América Latina. Estas marcas, que muchas de ellas han trascendido el producto y lo que venden hoy es un estilo de vida, tienen unos planes de expansión en fundamentalmente en el continente americano que son de aplaudir pues es una realidad que el consumidor global las está valorando.

 - EE / SV: ¿Cómo utiliza Colombia el Sistema Moda para crecer en la industria?

LAN: En Inexmoda vemos la moda como una forma de comunicarnos. Tú te comunicas como te vistes, como te maquillas, como decoras tu hogar u oficinas y si vamos más allá, como te alimentas, la música que escuchas.

Esto no es un concepto solamente romántico. Refleja una oportunidad de negocio y es encontrar las necesidades que tiene mi consumidor en su estilo de vida y buscar satisfacerlo en las categorías que más pueda y que se conecten con el ADN de mi marca. Por eso hoy vamos por una prenda y salimos del punto de venta con múltiples artículos. Ver el negocio, la industria como un sistema, nos permite encontrar múltiples oportunidades. 

- EE / SV: La Convención Mundial de la Moda, ¿punto de encuentro o posición de salida?

LAN: Las dos. Punto de encuentro para conectarnos con el conocimiento y con los líderes y estrategas del sector. Posición de salida porque la información, el conocimiento, las ideas y las experiencias que vamos a escuchar y compartir permitirán tomar decisiones para aprovechar oportunidades.

- EE / SV: ¿Cómo se estimula mejor la participación en la industria de la moda?, ¿políticas públicas y/o iniciativas privadas, una combinación de ambas?

LAN: El éxito empresarial se logra con la sumatoria de dos componentes: la estrategia individual de la empresa a partir de su potencial de innovación y la capacidad de los que diseñan política pública de generar un entorno favorable para competir. Ambas son claves.

- EE / SV: Un anticipo para el consumidor de moda que desee saber alguna sorpresa que la industria le tenga reservada en los próximos cinco años…

LAN: Ya lo estamos advirtiendo hoy pero será aún más sorprendente: las marcas seguirán conquistando a sus consumidores con productos que se convierten en servicios. Estamos en una economía de servicios  y ahora lo que el consumidor busca en un producto es qué valor adicional le genera además de vestirlo. Aquí las marcas deportivas han hecho un trabajo de total liderazgo en la capacidad de combinar la moda con la tecnología para ofrecerle más a su consumidor.

Publicado en la edición impresa y digital de El Espectador, lunes 29 de septiembre de 2014.

 

Octubre

23

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV