cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
COLECCIÓN CRUCERO CHANEL 2016

Publicado 2016-05-08 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La primera salida del desfile en La Habana la protagonizó Stella Tenant.

Crucero 2016, integrada por 172 salidas cuidadas hasta el último detalle es una colección versátil, liviana, hedonista y plena del vocabulario Chanel: perlas, tweeds, zapatos bicolor, beige, blanco y negro. La composición final de cada look incluye en simultánea varias piezas de vestuario, accesorios, zapatos (oxford destalonados y sandalias planas, los más llamativos) y sombreros. Los hombres, puro en mano y las mujeres, con sombreros de ala corta elaborados artesanalmente en paja y boinas estilo "Che" con estrella dorada incluida le hacen guiños clarísimos también al simbolismo inherente a la isla de Cuba.

Con la decisión tomada por el director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, al convertir el Paseo del Prado en una pasarela para la moda durante treinta y ocho minutos el martes 3 de mayo de 2016, la primera avenida asfaltada de La Habana añade a su leyenda (iniciada en la primera década del siglo XX) otro capítulo más singular si cabe. El permiso para que todo esto sucediera se debe, sobre todo, al interés por la cultura francesa de la Oficina del Historiador de La Habana representada por Eusebio Leal quien expidió la autorización oficial. "Sin él, esto no hubiera sido posible de ninguna manera" me contó una alta ejecutiva de la Casa. 

Chanel ofreció un espectáculo en el que fondo y forma lograron revelarle a Latinoamérica que la marca francesa domina como casi nadie el lenguaje universal de la moda y que sabe además prestarle un particular tono acentuado allá donde esté. Dado el carácter de este desfile -tanto Crucero como Metier D'Arts- que viaja a distintos lugares del mundo y al que son invitadas, allí donde se realice, sus mejores compradoras, no es casualidad apreciar la variedad fisonómica de las modelos trasladadas especialmente hasta La Habana: nórdicas, africanas, caribes, latinas y asiáticas compusieron el rompecabezas final de la primera presentación de Chanel en el continente.

A continuación, pueden apreciar la selección hecha por SillaVerde -en cubrimiento periodístico exclusivo para esta revista digital, El Espectador y Summus de Colombia- de los "looks" de la colección Crucero 2016.

 

 

Febrero

22

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS (Bogotá): 30 y 31 de ENERO al 1 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

ACTIVISMO DE CAMISETA

La tendencia persiste en 2018: las camisetas parece hablar por sí solas. ¿Una nueva forma de expresión? ¿La semiótica que aporta la moda en la era digital? ¿Activistas de la palabra? ¿Líderes visionarios? El diseño global se hace eco de la realidad política y social. Especial de SILLAVERDE con el aporte de distintas miradas profesionales. 

pinzas

por RICARDO SILVA

pinzas

por VALENTINA OSORIO

pinzas

por ADELA CARDONA

pinzas

por LAURA DE VALENCIA

pinzas

por ROCÍO ARIAS HOFMAN