cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
CLAVES DE UN BUEN POP-UP STORE

Publicado 2015-09-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El joven equipo que se encargó el Pop-Up Store del evento BCapital en Bogotá acumula, sin embargo, una buena experiencia en estos formatos de venta de moda.

Las oportunidades comerciales para que los diseñadores independientes se den a conocer no son muchas. La era digital impulsa sin duda el conocimiento de marcas nuevas e indómitas todavía. Sin embargo, la moda debe sentirse, verse y, sobre todo, tocarse para ser apreciada. Por eso: un buen Pop-Up Store es crucial para conectar a estos creadores con el público. La firma Interiorissta en Colombia es experta en desarrollar estas tiendas efímeras para el diseño.

El Centro Creativo Textura, antigua fábrica textil en Bogotá, fue la sede elegida por Inexmoda para desembarcar, del 24 al 26 de septiembre de 2015, con la primera edición del evento B Capital en la ciudad. Un acierto que benefició a todos, tanto público como marcas patrocinadoras y diseñadores. Quizá quienes más aprovecharon este emplazamiento industrial de construcción de cemento y conductos a la vista fue la firma Interiorissta de Medellín, encargada de mostrar las piezas de 36 firmas de diseño independiente nacional.

"Nos hemos empeñado en ganar calidad en el estatus que ofrecemos de evento de moda hacia el público. Nos interesa promover las marcas independientes en un nivel de ambientación y de trabajo que favorezca los resultados comerciales de este encuentro" afirma Clara Henríquez, directora comercial de Inexmoda.

Los techos altos y la amplitud de un espacio diáfano permitieron que cada marca tuviera ese "aire" necesario para mostrarse y hablar por sí sola. La ubicación de racks a una altura de un metro y medio por encima del suelo favoreció la idea de las prendas que se pueden apreciar en su caída libre donde silueta y textil confirman si el trabajo es o no de calidad. María Antonia Domínguez y Carolina Echeverri, líderes y responsables de esta tienda efímera, tienen claro que la fortaleza de su equipo está directamente relacionada con el trabajo que hacen con la compañía de producción 3Cero2. "La idea es que el consumidor nacional conociera marcas colombianas que todavía son muy nuevas y así contribuir al retail-tour que promueve Inexmoda en la ciudad. Para eso es clave haber logrado este ambiente escenográfico con Felipe Espinosa (en la imagen, abajo)" afirma María Antonia Domínguez.

Tres aspectos para resaltar de este Pop-Up Store son:

1. La calidad de la curaduría realizada de diseño independiente que logró una mezcla atractiva y acertada de marcas muy consolidadas (Olga Piedrahíta, Lina Cantillo); marcas jóvenes que cuentan ya con clientela propia y prestigio (Juan, Manuela Alvarez, Carolina Sepúlveda, Andrea Landa, Entre Aguas y Little Ramonas) y marcas nuevas que tienen mucho que decir con el poder de sus lenguajes estéticos y calidad de confección (Erikó, Lina Osorio, Atelier Crump, Mulierr).

2. La frescura y eficiencia comercial demostradas por el equipo de jóvenes vendedoras contratadas por Interiorissta que no solo no intimidaban al público sino que lo seducían, y que además tuvieron el detalle de vestir prendas de las marcas que exhibían.

3. La tabla de precios (entre $15.000 y $3.000.000 pesos colombianos) permitió un rango de compradores diverso que abarcaba bolsillos con menor y mayor poder adquisitivo. El resultado es muy diciente: durante tres días de operación comercial (entre el 24 y el 26 de septiembre de 2015) realizaron 110 facturas de venta correspondientes a 170 unidades. El 75% del recaudo general corresponde a los diseñadores y el 25% lo reciben Interiorissta e Inexmoda (para cubrir los costos de montaje y producción). Cada marca participante contribuyó además con un fee por su participación en esta tienda efímera.

Dos asuntos que debe mejorar un Pop-Up Store como este:

1. La formación previa de las vendedoras relacionada con el conocimiento real de cada una de las marcas. No es suficiente saber el nombre del diseñador/a, su ciudad de origen y los precios. Es fundamental que también sepan añadir información sobre sus procesos creativos y de producción, así como de los reconocimientos que han ido acumulando y las razones que llevaron a los organizadores de la tienda efímera a hacerle parte de su catálogo. El "story telling" de cada pieza no se improvisa, se logra con interés por conocer y contagiar al consumidor de estas historias que remiten a la esencia del diseño independiente. 

2. La ubicación física notable no es suficiente. Es preciso reforzar su presencia en un evento de moda con señalización física, guías del Pop-Up Store invitando al público asistente a entrar y, ¿por qué no? una agenda de conversaciones que permitan además vivir mediante la palabra el efecto del vestuario y sus creadores en este espacio. Estos encuentros al estilo de una Feria del Libro permite que escritores (en este caso, diseñadores) conozcan además de primera mano a sus lectores (en este caso, portadores de sus prendas).

Febrero

22

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

IFLS (Bogotá): 30 y 31 de ENERO al 1 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

ACTIVISMO DE CAMISETA

La tendencia persiste en 2018: las camisetas parece hablar por sí solas. ¿Una nueva forma de expresión? ¿La semiótica que aporta la moda en la era digital? ¿Activistas de la palabra? ¿Líderes visionarios? El diseño global se hace eco de la realidad política y social. Especial de SILLAVERDE con el aporte de distintas miradas profesionales. 

pinzas

por RICARDO SILVA

pinzas

por VALENTINA OSORIO

pinzas

por ADELA CARDONA

pinzas

por LAURA DE VALENCIA

pinzas

por ROCÍO ARIAS HOFMAN