cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
CLAVES DE UN BUEN POP-UP STORE

Publicado 2015-09-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El joven equipo que se encargó el Pop-Up Store del evento BCapital en Bogotá acumula, sin embargo, una buena experiencia en estos formatos de venta de moda.

Las oportunidades comerciales para que los diseñadores independientes se den a conocer no son muchas. La era digital impulsa sin duda el conocimiento de marcas nuevas e indómitas todavía. Sin embargo, la moda debe sentirse, verse y, sobre todo, tocarse para ser apreciada. Por eso: un buen Pop-Up Store es crucial para conectar a estos creadores con el público. La firma Interiorissta en Colombia es experta en desarrollar estas tiendas efímeras para el diseño.

El Centro Creativo Textura, antigua fábrica textil en Bogotá, fue la sede elegida por Inexmoda para desembarcar, del 24 al 26 de septiembre de 2015, con la primera edición del evento B Capital en la ciudad. Un acierto que benefició a todos, tanto público como marcas patrocinadoras y diseñadores. Quizá quienes más aprovecharon este emplazamiento industrial de construcción de cemento y conductos a la vista fue la firma Interiorissta de Medellín, encargada de mostrar las piezas de 36 firmas de diseño independiente nacional.

"Nos hemos empeñado en ganar calidad en el estatus que ofrecemos de evento de moda hacia el público. Nos interesa promover las marcas independientes en un nivel de ambientación y de trabajo que favorezca los resultados comerciales de este encuentro" afirma Clara Henríquez, directora comercial de Inexmoda.

Los techos altos y la amplitud de un espacio diáfano permitieron que cada marca tuviera ese "aire" necesario para mostrarse y hablar por sí sola. La ubicación de racks a una altura de un metro y medio por encima del suelo favoreció la idea de las prendas que se pueden apreciar en su caída libre donde silueta y textil confirman si el trabajo es o no de calidad. María Antonia Domínguez y Carolina Echeverri, líderes y responsables de esta tienda efímera, tienen claro que la fortaleza de su equipo está directamente relacionada con el trabajo que hacen con la compañía de producción 3Cero2. "La idea es que el consumidor nacional conociera marcas colombianas que todavía son muy nuevas y así contribuir al retail-tour que promueve Inexmoda en la ciudad. Para eso es clave haber logrado este ambiente escenográfico con Felipe Espinosa (en la imagen, abajo)" afirma María Antonia Domínguez.

Tres aspectos para resaltar de este Pop-Up Store son:

1. La calidad de la curaduría realizada de diseño independiente que logró una mezcla atractiva y acertada de marcas muy consolidadas (Olga Piedrahíta, Lina Cantillo); marcas jóvenes que cuentan ya con clientela propia y prestigio (Juan, Manuela Alvarez, Carolina Sepúlveda, Andrea Landa, Entre Aguas y Little Ramonas) y marcas nuevas que tienen mucho que decir con el poder de sus lenguajes estéticos y calidad de confección (Erikó, Lina Osorio, Atelier Crump, Mulierr).

2. La frescura y eficiencia comercial demostradas por el equipo de jóvenes vendedoras contratadas por Interiorissta que no solo no intimidaban al público sino que lo seducían, y que además tuvieron el detalle de vestir prendas de las marcas que exhibían.

3. La tabla de precios (entre $15.000 y $3.000.000 pesos colombianos) permitió un rango de compradores diverso que abarcaba bolsillos con menor y mayor poder adquisitivo. El resultado es muy diciente: durante tres días de operación comercial (entre el 24 y el 26 de septiembre de 2015) realizaron 110 facturas de venta correspondientes a 170 unidades. El 75% del recaudo general corresponde a los diseñadores y el 25% lo reciben Interiorissta e Inexmoda (para cubrir los costos de montaje y producción). Cada marca participante contribuyó además con un fee por su participación en esta tienda efímera.

Dos asuntos que debe mejorar un Pop-Up Store como este:

1. La formación previa de las vendedoras relacionada con el conocimiento real de cada una de las marcas. No es suficiente saber el nombre del diseñador/a, su ciudad de origen y los precios. Es fundamental que también sepan añadir información sobre sus procesos creativos y de producción, así como de los reconocimientos que han ido acumulando y las razones que llevaron a los organizadores de la tienda efímera a hacerle parte de su catálogo. El "story telling" de cada pieza no se improvisa, se logra con interés por conocer y contagiar al consumidor de estas historias que remiten a la esencia del diseño independiente. 

2. La ubicación física notable no es suficiente. Es preciso reforzar su presencia en un evento de moda con señalización física, guías del Pop-Up Store invitando al público asistente a entrar y, ¿por qué no? una agenda de conversaciones que permitan además vivir mediante la palabra el efecto del vestuario y sus creadores en este espacio. Estos encuentros al estilo de una Feria del Libro permite que escritores (en este caso, diseñadores) conozcan además de primera mano a sus lectores (en este caso, portadores de sus prendas).

Agosto

17

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV