cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
CIRCUITO ARTEMODA PARA BOGOTÁ

Publicado 2016-10-19 13:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El público tiene la oportunidad de interactuar con la propuesta artística y de moda en simultánea.

El CIRCUITO ARTE MODA concebido por Elías Maida y Alejandro Crocker plantea una nueva relación del público con Bogotá. Le propongo a los dos empresarios realizar un recorrido verbal con ustedes para dimensionar qué ha supuesto llevar a cabo la primera versión de este evento en el país. El CircuitoArteModa –CAM- tuvo lugar del 3 al 6 de octubre de 2016.

SILLAVERDE -SV-: Desde su compañía, EM2 Entertainment, ¿cómo y por qué hallaron atractivo este formato para vincular moda, espacios artísticos y marcas de lujo en una experiencia colectiva?

Elías Maida -EM-: El ADN de EM2 Entertainment desde sus inicios hace 11 años cuando se fundó esta empresa en Estados Unidos, siempre estuvo vinculado al arte y la moda. Soy director de teatro y siempre tuve el deseo de traer mi formación hacia esta empresa de entretenimiento. Nosotros queremos comunicar a través del mundo de las artes en todas sus disciplinas y CIRCUITOARTEMODA es uno de los movimientos que nos permite hacerlo.

SV: ¿Por qué Bogotá les pareció un escenario adecuado para llevar a cabo CAM? 

EM: Hace 5 años llegamos a Colombia como asesores creativos para empresas multinacionales en el territorio latinoamericano y volver a Colombia, a mi país, me conectó con ese proceso de evolución en el que nos encontramos. Me llevé la maravillosa y grata sorpresa de hallar la apertura que tenemos los colombianos para vivir experiencias novedosas como CIRCUITOARTEMODA. Estamos convencidos que Bogotá le apunta a convertirse en un referente en muchas categorías, no solamente en el arte sino también en la gastronomía, la moda, la música… Hoy en día colombianos estamos siendo tenidos en cuenta en circuitos a nivel mundial.

SV: Seguramente el nivel de gestión cultural no fue sencillo. ¿Cuáles fueron los obstáculos que se encontraron, de qué manera los sortearon?

Alejandro Crocker -AC-: El principal obstáculo fue hacer entender que los museos pueden ser espacios donde se exhiban todas las disciplinas del arte y no sólo las “convencionales” como la pintura o la escultura. CIRCUITOARTEMODA reúne todas las disciplinas del arte, visto como expresiones del ser humano. En este caso particular, la gastronomía como el arte que se degusta y la moda con su impacto visual. En Colombia no estamos acostumbrados a ver estas disciplinas como arte dentro de las salas de los museos. Ha sido un proceso largo pero maravilloso; trabajar para que estemos abiertos de mente y podamos contar historias dentro de los museos, hacer de ellos nuestros templos.

SV: ¿Se podría decir que la especialidad de ustedes consiste en el “arte de convencer a los demás”?

AC: Nuestra especialidad es tener pasión, amor y convencimiento por lo que hacemos. Pasión por salirnos del cubo de la conformidad para crear experiencias y transmitir mensajes diferentes, que lleguen al alma.

SV: ¿Cómo definen y reparten los roles de trabajo entre los dos para acometer un proyecto como CAM?

EM: Alejandro fue una aparición maravillosa en mi vida hace ya más de 10 años. Algún día, cuando despertó el deseo de traer a la vida CIRCUITOARTEMODA, me sentía incompleto y justo en ese momento llegó alguien que le puso esa magia detrás de la sabiduría que hay en un director de arte como lo es Alejandro. Él ha sido la persona que me ha acompañado a construir este movimiento, ha sido ese hombro a hombro con el que día a día luchamos desde la pasión, pero también desde la coherencia absoluta de querer aportar con un movimiento cultural como CAM.

AC: Lo hacemos en equipo, teniendo como raíces la admiración y el amor, que hacen que todo fluya de manera perfecta. Ambos tenemos una formación y pasión por el arte y la moda, lo que hace que todo se decida en equipo, 50 a 50 .

SV: ¿Por qué apostarle a la moda nacional con un evento como este?

EM: La moda es una categoría del arte. El trabajo que hay detrás de un diseñador de moda es completamente artesanal. 20 años atrás, la moda en Colombia estaba en evolución, en un proceso donde empezaron a aparecer nuestros grandes modistos y a tejer las grandes historias que hay detrás de su proceso creativo, de su trabajo de creación. Ese momento mágico donde un diseñador le da vida a una obra de arte a través de una tela es algo que merece ser contado.

SV: ¿Qué valores hallan en los diseñadores colombianos que convocaron en CAM 2016 para que empataran de manera adecuada con el espacio y contenido de los museos seleccionados en Bogotá?

EM: Decidimos invitar este año a un grupo de diseñadoras de moda colombianas que tienen una trayectoria muy importante, porque conectamos con ese proceso creativo que ellas desarrollan. Esta edición de CIRCUITOARTEMODA puso una semilla inicial para lo que queremos que se conviertan las propuestas de moda de CAM a largo plazo. Durante la noche de apertura se hizo una instalación dentro del Museo de Arte del Banco de la República donde la puesta en escena de piezas de maravillosas diseñadoras como lo son Pepa Pombo, Mónica Holguín, Silvia Tcherassi, Olga Piedrahita, Lina Cantillo y Johanna Ortíz, invitaba a descubir quienes son esas grandes modistas que hay detrás del desarrollo de la moda de Colombia, pero realmente la evolución de la moda dentro de CAM, como de la moda nacional, apenas comienza.

SV: Esta primera edición ha sido dirigida a 200 personas que pudieron disfrutar de manera exclusiva las actividades programadas. ¿Qué comentarios y reacciones registraron?

EM: Fue una edición pequeña en la que nos arriesgamos a conovocar a 200 personas por noche a los museos más importantes de nuestra ciudad: el Museo del Oro, el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo Casa de Moneda y el Museo de Botero. Lo que vivimos durante estas 4 noches fue una experiencia nunca antes vista en el país, donde fusionamos el arte y la moda, teniendo como invitadas grandes marcas premium que se encuentran en Colombia.

De la mano de Sterling Joyeros, una de las pioneras de la joyería y un referente de esta industria en nuestro país, de Pronovias Barcelona con su sofisticación y liderazgo en el sector nupcial a nivel mundial , Le Collezioni como exponente de la moda masculina europea con firmas como Etro, Salvatore Ferragamo y Ermenegildo Zegna y CH Carolina Herrera como ícono de elegancia y feminidad, además de involucrar la gastronomía a través de algunos de sus exponentes más representativos a nivel local, creamos momentos memorables y pensados en cautivar los 5 sentidos de nuestros visitantes. Para nosotros es un poco pretensioso contar qué vivieron los invitados, pero si sentimos que ofrecimos una experiencia donde cada uno de los que nos acompañaron se llevaron en su corazón lo que significa CIRCUITOARTEMODA.

SV: ¿Tienen previsto abrir CAM en futuras ediciones al público general?

EM: El nombre de CIRCUITOARTEMODA se asocia con rotación, con un conglomerado de experiencias diversas que no paran. Es un movimiento que le apunta, no solamente a crear experiencias en Bogotá sino en otras ciudades de Colombia, de Latinoamérica y del mundo. Ahora estamos en Bogotá como sede oficial del movimiento y queremos que se convierta en un proyecto de país donde tanto los jóvenes universitarios como las amas de casa, los empresarios, los ejecutivos, los coleccionistas de arte, los amantes de la moda, como todo aquel que despierte su interés por la cultura, nos acompañe. Le estamos apuntando a un 2017 donde comencemos con actividades desde la jornada de la mañana para que sean muchos más quienes puedan hacer parte de CIRCUITOARTEMODA.

SV: Considerar la moda como una disciplina artística ha sido objeto de discusión desde siempre. Hay voces ortodoxas en las artes que se niegan a reconocerle esa categoría a un fenómeno que se ocupa de no solo vestir a las personas sino también de expresar la manera en que se vive cada época de la Historia. Hay otras posiciones menos cerradas que permiten observar la moda como un espacio situado en un punto equidistante entre el comercio y el arte. ¿Cómo definirían en ese sentido la relación de la moda con la pintura, la escultura, las instalaciones, la música, el baile, la escritura?

AC: Te respondo con algunas frases sueltas de Cecil Beaton “la moda, lo efímero, comparte la última sonrisa del tiempo con el arte, lo eterno. El arte, sin embargo, no puede dejar de reflejar la moda de su época, y aunque los imperios se hayan elevado y hayan caído después, nosotros podemos reconstruir, con asombroso detalle, las modas de una época por medio del simple estudio de su ornamentación y su arte peculiares”. Las modas son efímeras pero la moda es permanente. Sólo el verdadero artista se sabe desentender del tiempo.   

SV: Ustedes resaltan su vocación por “inspirar a futuras generaciones para buscar la excelencia que caracteriza a nuestros artesanos y orfebres”. ¿Por qué creen que pueden lograrlo a través de CAM?

EM: Inspirar es la solución para generar un cambio. Si como país realmente queremos evolucionar culturalmente en un futuro cercano, necesitamos inspirar. No nos atreveríamos a decir que un movimiento como CAM va a cambiar un país del todo, pero si somos una iniciativa que le apunta a aportar a ese proceso de inspiración de todos esos jovenes que vienen detrás y que se convertirán en nuestros futuros artistas.

AC: CAM resalta los tesoros de país, las grandes huellas que dejan los seres humanos con su trabajo y su dedicación. ¿Qué mejor manera de inspirar?

SV: Son vecinos del centro histórico de Bogotá (puesto que viven en La Candelaria y allí han iniciado sus operaciones culturales) ¿Qué rescatan y qué preferirían que no sucediera en esta zona de la ciudad?

EM: Nosotros abrimos una casa durante un año entero en el Centro Histórico de Bogotá, porque Alejandro Crocker, que es nuestro director de arte y es venezolano, se enamoró perdidamente de esta zona. Esta verdaderamente fue una predicción que tuve años atrás, cuando le empecé a hablar a Alejandro de Bogotá como una sede para CAM. Esa casa estuvo albergando durante un año a artistas de todas las disciplinas y fue una experiencia fantástica porque nos permitió contar la esencia de CIRCUITOARTEMODA en un espacio que vivió 365 días.

Actualmente CAM no está todo el tiempo en La Candelaria sino que sigue rotando constantemente. Sin embargo, creemos en el desarrollo de esa zona y en que movimientos como Barcú y Odeón también están contribuyendo a que se convierta en un referente a la hora de generar experiencias culturales. Tenemos la convicción de que el Centro Histórico de Bogotá tiene un futuro, tal como lo que sucedió en el Design District en Miami, en el Meatpacking District en New York, en ciudades como Francia, como Londrés, en donde se tomaban estas zonas emergentes que hoy día se han convertido en epicentro de grandes movimientos culturales a nivel global.

AC:  Rescatamos todo, cada centímetro de esta maravillosa zona de Bogotá y por supuesto, rescatamos contarle a todos que visiten los templos que son los museos y que disfruten de caminar por ella. ¡Son experiencias únicas!

SV: Dado que han ofrecido la posibilidad de hacer recorridos privados por la exposición de Luis Roldán, de asistir a una subasta silenciosa, de presentar prendas de Olga Piedrahíta, Pepa Pombo, Silvia Tcherassi o Johanna Ortiz y de disfrutar en privado de las piezas del Museo del Oro, entre otras actividades. ¿Con qué “menú” final se quedan ustedes, una vez culminada esta primera experiencia, cuál ha sido su combinación favorita de experiencias ofrecidas?

EM: CIRCUITOARTEMODA es la fusión del arte en todas sus categorías; y podríamos decir que esa fusión esa es la receta. Queremos contar historias a través de todos estos artistas que son parte del movimiento. Haber sido albergados por nuestros museos gracias a la confianza y al gran apoyo que nos ha brindado la Fundación de Amigos de las Colecciones de Arte del Banco de la República nos permitió descubir que los colombianos si estamos abiertos a vivir estas experiencias.

SV: Desde hace once años, Bogotá ha ido creando un espacio claramente dirigido a fortalecer el sector del arte contemporáneo a través de ArtBo -Cámara de Comercio de Bogotá- y Odeón, Barcu, Feria del Millón -otras entidades privadas. Desde 2015, Inexmoda ha creado B Capital como un evento líder e innovador para la moda en Bogotá. Me atrevo interpretar CAM como un puente entre estas dos convocatorias que intercala intereses y beneficios para ambos sectores. ¿Están de acuerdo, cómo lo perciben ustedes?

AC: De acuerdo. Todos contribuyen a beneficio del país, a su desarrollo y crecimiento cultural. Octubre: el mes del arte de América, esa debe ser la visión y meta.

SV: ¿Cómo les gustaría relacionarse con el sector público para fortalecer la gestión y operación de EM2 Entertainment con la apuesta por la moda y el arte?

EM: EM2 Entertainment lleva más de 11 años generando movimientos culturales en varias ciudades, en varios países y estar en Colombia es un verdadero placer porque sentimos esa evolución del país en las diferentes manifestaciones artísticas. Creemos que con el apoyo tanto del sector público como privado podemos darle la oportunidad a ese colombiano que quizas no tiene acceso en su día a día al arte, a poder vivirlo y disfrutarlo. Así mismo, en un futuro cercano deseamos que esos artistas jovenes a los cuales les hemos dado la oportunidad de estar en CAM se conviertan en los artistas del mañana y que estén compartiendo su trabajo con el público como exponentes en los museos.

SV: Finalmente, ¿qué les gustaría hacer realidad en próximas ediciones de CAM?

EM: La lista es muy larga pero en resumen, seguir contribuyendo al desarrollo del arte en Colombia para nosotros es fundamental. Soñamos con que CIRCUITOARTEMODA se convierta en un referente de país que luego viaje a otros lugares, llevando lo mejor del arte colombiano a las ciudades más importantes del mundo.

AC: CAM viene cada año más fuerte y queremos hacer realidad un circuito cada vez más fortalecido y que logre la unión perfecta entre todas estas formas de expresión, de admirar la belleza, y que llegue a las mentes y los corazones de muchos más colombianos.

 

 

 

CAROLINA HERRERA

 

PRONOVIAS

Diciembre

14

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA