cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

fb
CHANEL EN LA HABANA

Publicado 2016-05-01 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El Paseo del Prado fue elegido como escenario para el desfile histórico que realiza Chanel.

 


El trajín que sucede desde hace cuatro meses en el Paseo del Prado situado en pleno Centro Habana no ha pasado inadvertido. Ante la presencia estática de ocho leones que custodian desde 1928 la primera avenida asfaltada de La Habana, el equipo Chanel prepara la presentación de su colección Crucero 2016. Seiscientos invitados ocuparán las sillas dispuestas para un espectáculo asegurado por una compañía que acostumbra a disparar sin límite la atención sobre su marca, más allá incluso de la industria de la moda.

Desde que Chanel, propiedad de Alain y Gerard Wertheimer –nietos de Pierre, uno de los primeros socios que tuvo Gabrielle Bonheur Chanel, fundadora de la marca- delegó el comando creativo en el alemán Karl Lagerfeld en 1982 y la operación financiera en especialistas de primera línea, una empresa concentrada en la producción de alta costura y prendas ready to wear (listas para llevar) se ha convertido además en un referente que trasciende el impacto estético. Eso sucede a pesar de que el propio Lagerfeld le quite hierro al asunto y niegue querer enviar mensajes de tipo político: “Hago lo que hago porque siento que funciona” dijo cuando le preguntaron en 2014 por haber recreado uno de sus desfiles en París como una manifestación de mujeres chic que portaban carteles alusivos al divorcio y a la igualdad femenina. El vendaval mediático y la viralización de su propuesta fue inmediato.

Va a ser inevitable, sin embargo y seguramente –a su pesar- que alguien siga insistiendo en preguntarle al káiser esta semana si elegir La Habana contiene algún ingrediente distinto al divertimento. Quizá este multifacético hombre vuelva a recordar que cuando se incorporó a Chanel muchos le advirtieron “No toques la marca, está muerta. Nunca volverá a ser lo que fue”. En el documental Lagerfeld Confidential, el diseñador le espeta a la cámara: “Coco se revolcaría en su tumba si viera lo que hago”.

Karl, con su coleta de blanco inmaculado y atrincherado tras sus gafas, demuestra su pragmatismo feroz –paradójicamente una característica que lo mimetiza con Coco Chanel- cuando afirma “Esta marca tiene una imagen y yo soy el encargado de actualizarla. Tengo que conducir a Chanel desde lo que fue hasta donde debe llegar”.

Y La Habana fue la elegida –tras el permiso otorgado por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal- para presentar la colección Crucero. Esta serie porta junto a Metier d’Arts un espíritu viajero que lleva sus desfiles anuales por el mundo a diferencia de las colecciones de temporada de Chanel que se presentan tradicionalmente en París. Crucero se puso en marcha hace menos de diez años para alimentar la demanda febril que impone la industria con prendas pensadas para el descanso en lugares alejados de temperaturas gélidas. Piezas para vestir en lugares que convoquen al hedonismo en pleno.

El intituitivo Karl Lagerfeld sabe honrar muy bien el legado de la empresaria más astuta que tuvo Occidente en el siglo XX y al tiempo logra revolucionar la actualidad creando, con su visión, nuevas etapas para la moda. Para la muestra, este botón: en 1913, Gabrielle Chanel abrió una tienda bajo una marca homónima en Deauville, zona de descanso frente al mar de Normandía. ¿Casualidad? No, puro olfato de una mujer con un talento igual de descomunal para coser, para comprender el cambio de rol de la mujer en los inicios del siglo XX y para crear una ambiciosa estructura empresarial que cambió para siempre la estética con unos resultados comerciales apabullantes (en 1921 ya figuraba como una de las mujeres más ricas de Europa). En Deauville, la huérfana educada en un convento de monjas presentó ante la mirada atónita de las mujeres de su época –que poco se metían en el mar- el primer traje de baño. Una pieza que diseñó y confeccionó con lana de los suéteres de su novio y apoyo financiero, el inglés Arthur “Boy” Capel.

En 1914 añadió además vestuario deportivo y marinero para las mujeres. Prendas inspiradas en lo que Chanel observaba en el atuendo de los hombres de la región. Ahí se encuentra seguramente el germen de Crucero y de la movida magistral hecha por Lagerfeld y la casa Chanel para situarse en el tablero de ajedrez del siglo XXI.

En Efecto Naím, el portal del analista internacional Moisés Naím, se muestra un divertido, sagaz y riguroso reportaje que muestra cómo ha cambiado la noción de fama en la Historia. Antes del Renacimiento, el 47% eran políticos como Julio César y Cleopatra o religiosos como Jesús y Moisés. En pleno Renacimiento, los famosos eran los pensadores y escritores (18%) y los artistas (19%). En cambio, en la actualidad –señala Efecto Naím- el 36% de los famosos son celebridades, cantantes y directores de cine. El 16% son futbolistas. Y el personaje archifamoso por excelencia sigue siendo el Che Guevara.

¡Cuba y Chanel! Después de la visita de Obama y del concierto de Rolling Stones no es insensato suponer que el próximo martes 3 de mayo a las 6.30 p.m. los leones del Paseo del Prado –a los que canta el grupo Orisha- emitan un rugido desde sus entrañas de bronce (fundido a partir de los cañones que protegían la isla en tiempos de piratas) y hagan sentir el poderío de la moda al mundo, desde el Capitolio hasta el Malecón. Porque la vida, según Celia Cruz, ya se sabe: “… es un carnaval”.


“Parece que el mundo estuviera redescubriendo Cuba y, en particular, la magia de La Habana” señala desde allá Marcela Durán, asesora de comunicaciones del proceso de paz que realiza el gobierno de Colombia con las Farc en la isla. Apenas a unos kilómetros de distancia del lugar donde desfilarán las modelos internacionales más reconocidas del planeta, negociadores y guerrilleros continúan la ronda 49 de conversaciones en el centro de convenciones El Palco. El sol, por estos días, anuncia risueño la llegada del verano.

Este artículo se publica en simultánea en la edición impresa de El Espectador, domingo 1 de mayo de 2016.

Junio

28

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 1 y 2 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

SYLVIA ANDRADE

Formada en París, Sylvia Andrade (Bogotá, 1979) ha hecho de la sastrería clásica la identidad de sus colecciones. Experimental, vanguardista y al tiempo tradicional. El estilo de la empresaria detrás de la marca SYA se abre espacio desde Número Tres, el multimarca que comparte en Bogotá con Julieta Suárez y Laura Laurens.

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ