cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
CELIA VELA: "EL TALENTO FLORECE TRABAJANDO"

Publicado 2016-05-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Esta entrevista ha sido publicada en la edición de mayo de 2016 de la revista colombiana Fucsia.

La diseñadora española Celia Vela es la elegida –por Fucsia y LCI Bogotá- para acompañar la formación de los participantes en el proyecto MAESTROS COSTUREROS en el que también participan Club Colombia, Inexmoda y Artesanías de Colombia. La disciplina y talento de la empresaria y artista son reconocidos en Europa y en Japón.

Alrededor de la creadora española Celia Vela todo parece transcurrir con una particular cadencia que contiene silencios, frescura, tranquilidad y, sobre todo, altas dosis de creatividad. Sus manos se mueven veloces y quedas, como sombras sobre delicadas bases textiles. “Me gustan los organdís, chantillís, sedas, tecnológicos, sargas, creps de china , hay tantos tejidos…” enumera. Corta con precisión los moldes de sus patrones y ajusta con las puntas de sus dedos lazos y volantes que envuelven el cuello de las modelos. Elige para expresarse palabras con precisión. Tanto para conversar con sus colaboradores como para responder entrevistas y para definir su elección de bordados “es una cuestión de instinto, los ves y te enamoras o no de ellos”.

Celia Vela finalizó sus estudios de Diseño de Moda y Patronaje Industrial en Felicidad Duce, la escuela de alto diseño en moda de LCI Barcelona, en 1994. Cuatro años más tarde inició su carrera profesional y, desde entonces, no ha parado. Una  trayectoria en la que se suceden participaciones consecutivas en las pasarelas 080 Barcelona Fashion; presentación de colecciones en París y en Tokyo y reconocimientos públicos por su aporte a la moda. Ha sido en Japón donde sus creaciones gozan de mayor prestigio internacional. Los invisibles vínculos que teje un oficio creativo y técnico como el que desempeña Celia Vela han convertido a la empresaria de la pequeña ciudad de Figueres (Cataluña) en una diseñadora de referencia en el país asiático.

Aunque confiesa que un desfile es el momento que mayor ansiedad le genera su trabajo, sabe –sin embargo- protegerse en el taller donde se dedica al proceso de darle vida real a sus diseños, tarea que ocupa buena parte de sus horas. Allí, en ese espacio, transcurre un minucioso trabajo técnico, el mismo que la posiciona como una mentora excepcional para guiar durante una semana del mes de mayo de 2016 al grupo de diez costureros (de diez talleres de diseño independiente en Bogotá) y cinco artesanos colombianos que elaborarán las piezas únicas de la iniciativa pionera MAESTROS COSTUREROS.

El dibujo constante que ejercita a diario sobre papel en blanco demuestra también cómo cuida sus creaciones desde el inicio. “El lápiz es mi forma natural de plasmar lo que llevo dentro” describe la diseñadora.

Conversamos con Celia Vela, a distancia pero a partir de frases que ha pronunciado durante sus años consagrados a una profesión que ella misma califica como “el reflejo de un trabajo que, cuando está bien hecho, tiene un componente artístico. Pero al fin y al cabo, es una industria, un trabajo”.

He podido siempre hacer lo que he querido. Nadie me ha pedido nunca que haga una colección llena de básicos.

Rocio Arias Hofman (RAH): Celia, ¿esta libertad de la que habla para trabajar a lo largo de su carrera tiene que ver con qué elementos a su juicio?

Celia Vela (CV): Por el respeto que siempre he encontrado en la parte comercial y de branding de la empresa, gracias a la creencia común de que una firma de diseñador sin sello propio no tiene futuro. La suerte siempre es importante. El talento florece trabajando. Y la confianza y la tranquilidad económica te la dan los resultados. Afortunadamente, he tenido suerte, he trabajado mucho y los resultados han sido siempre positivos.

En realidad, todo es trabajo y trabajo. Que la inspiración te encuentre trabajando.

RAH: ¿Cómo es su disciplina diaria en su taller de Figueres?

CV: Cada día es distinto, depende de los compromisos y las tareas pendientes. Trabajar para que todo salga adelante, para que el equipo funcione como una máquina bien engrasada. Y, de vez en cuando, parar para vislumbrar el futuro, lo que viene, para innovar, para engendrar nuevos proyectos, nuevas mejoras. A las clientas más especiales suelo tratarlas personalmente. No me he encargado nunca del equipo comercial de venta al mayor aunque estoy siempre atenta a cómo van las ventas.

Comer y vestir son dos actividades esenciales. Así como cuidas lo que comes, pones atención a cómo te vistes.

RAH: Infortunadamente las guerras son las que mejor reflejan su afirmación. Para quienes no pierden la vida en medio de un conflicto armado, comer y vestir son los asuntos básicos para no perder la dignidad y la salud. ¿Cómo es su relación personal con ambas actividades, tanto con la comida como con la indumentaria?

CV: Como de todo, me encanta cocinar, me relaja. Mi taller y mi cocina son dos espacios básicos de mi mundo. Con la ropa, mi relación es emocional, depende del día. Eso sí, no entiendo que se pueda salir de casa sin ir bien vestido, aseado y arreglado. En cuanto a la comida, tal como he dicho, me gusta casi todo. Sólo tengo un alimento prohibido, el queso, nada de queso, ¡nunca! En cuanto a la ropa, me encanta el negro. 

Quizá es mejor que te compres una pieza que te guste mucho y no diez de golpe. Para disfrutarla de verdad.

RAH: La sostenibilidad en la industria de la moda es cada día una necesidad mayor y más urgente. Según su reflexión acerca del consumidor, ¿cómo cree que puede aportar una diseñadora y una marca como la que usted representa a la formación de consumidores “sostenibles”?

CV: Muchas clientas me dicen: “¿te acuerdas de aquel vestido (me hablan de vestidos que pueden tener 10 años o más)?, pues aún me lo pongo, es que me encanta” o bien “que sensación tan distinta” (por ejemplo, al ponerse una chaqueta de una de nuestras colecciones). Lo mejor que podemos aportar es nuestra exigencia en cuanto a todos los estándares de calidad y en cuanto a la ética en nuestra empresa. La gente lo ve y es consciente, otra cosa es que otros tipos de oferta que no son tan sostenibles, o no lo son del todo, tienen otros atractivos, como por ejemplo, un precio bajísimo que, dicho sea de paso, banaliza a nuestro sector.

RAH: Cuenta con su taller y tienda en Figueras. Teniendo en cuenta que dispone también de puntos de venta en Tokyo y Barcelona, ¿Es Figueras su polo a tierra, cómo funciona geográfica y vitalmente este lugar para usted?

CV: Cuando decidimos quedarnos a vivir en Figueres mi marido me dijo: “diles a tus compañeros de Barcelona que tu trabajarás más cerca de París que ellos”. Como todo en la vida, fue una cuestión de prioridades. Actualmente, uno puede trabajar desde casi cualquier punto del planeta. Figueres me ha permitido ver crecer a mis hijos en un ambiente mucho más tranquilo, sociable y equilibrado y a mí, me ha permitido trabajar con un ritmo mucho más productivo; en las grandes capitales se suele perder mucho tiempo en actividades improductivas como, por ejemplo, los desplazamientos diarios.

Probé primero si lo haciendo lo que me gustaba podía vivir de ello.

RAH: ¿De quién ha recibido mayor apoyo para poder llegar donde está?

CV: De mi marido, él ha sido el 50% de la firma. La armonía proviene de mi familia y a mi equipo.

De un desfile no ves nada sino el tumulto que hay detrás. Luego, cuando ves todo el material gráfico y audiovisual te das cuenta de cómo resultó.

RAH: ¿Cuándo da rienda suelta a sus emociones, cuando logra constatar que lo imaginado es realidad?

CV: La primera vez que me di cuenta de que mi sueño era realizable fue cuando me crucé a una señora que no conocía, por Paseo de Gracia en Barcelona, vestida de arriba abajo con prendas mías; tuve que reprimirme para no pararla. Me gusta celebrar el reconocimiento que recibo con mi familia y mi equipo.

RAH: Sus manos dibujan pero también cortan papel de estraza, esponjan tejidos sobre el cuerpo de las modelos, arreglan detalles. ¿Cómo es su relación particular con la actividad de la costura?

CV: Me encantan los trabajos manuales delicados, las tareas que precisan de mucho detalle, necesito asegurarme de que todo está como yo lo he pensado.

RAH: Tanto en la exposición Hilos de complicidad en colaboración con la pintora Begoña Ramos (2015) como en la conferencia El futuro de la artesanía en el diseño (1998), se puede deducir por qué estaría interesada en aceptar la propuesta de LCI Bogotá y la revista Fucsia para participar en el proyecto MAESTROS COSTUREROS Pero, por favor, explíqueme cómo recibió esta propuesta, por qué la aceptó y qué espera al participar como mentora principal en esta iniciativa de moda en Colombia.

CV: Me pareció un proyecto muy interesante, me atrajo la parte humana y pensé, humildemente, que quizá podría aportar mi granito de arena.

SOBRE CELIA VELA

Celia Vela resulta una mezcla diferente y con una arraigada identidad personal que destaca en el trepidante y voraz mundo de la moda. Quizá se deba a que la creadora nacida un 6 de mayo de 1970 en Figueres haya persistido en mantener allí su taller de creación-confección y la tienda a la que llegan sus clientas en busca de una de sus piezas singulares. Y es que Figueres no es cualquier lugar: la ciudad situada en el punto más alto de la costa nororiental de Cataluña (España) linda con Francia. Su condición de puerto de intercambio cultural la convierten en un punto especial aunque no tenga más de 45 mil habitantes (del tamaño de Lorica (Córdoba) en Colombia). Y además también nacieron allí el artista Salvador Dalí, los músicos Mónica Naranjo y Kiko Veneno así como el inventor del submarino, Narciso Morturiol.

Esta entrevista fue realizada para la revista Fucsia de Colombia en mayo de 2016.

 

 

Septiembre

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7