cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Carteras con nombre propio

Publicado 2014-05-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Ana Fernández inició su recorrido en el diseño y producción de carteras -hechas en Colombia- en 2005, luego de haber estudiado diseño en Milán y vivido en Estados Unidos. Con la manager María Clara López, una de sus íntimas amigas, resolvió emprender la marca POSTINO al percibir lo rápido que los primeros modelos que ellas mismas exhibían, ante conocidas y reuniones sociales, se tornaban un éxito. Hicieron entonces sociedad con Pearllynn Kassin, otra mujer sensible por el diseño y el arte. No han parado. Cuentan con un punto de venta, al norte de Bogotá, en el circuito de la moda de la ciudad y también se han mostrado en compañía de otras firmas como Pequeñas Indulgencias (joyería y accesorios).

in 

Con Gloria Saldarriaga, esta colaboración se dio de manera espontánea mientras Ana Fernández y la consultora de arte intercambiaban puntos de vista sobre la utilidad de ciertos tipos de bolsos que, bien por su tamaño -grandes en exceso-, tienden a desdibujar la armonía del conjunto de una mujer y cuya funcionalidad también pusieron en duda. Optaron por encontrar soluciones diferentes a la oferta general que se encuentra en el mercado colombiano. Así surgieron estos primeros sobres (de 20 cm x 10 cm) que se identifican con anagramas de insectos y reptiles, elaborados en cueros de primera calidad y cuyos interiores juegan siempre a sorprender con el color. 

 

Se complementaron los sobres con billeteras menudas que permiten llevar tarjetas y una cantidad de plata en papel. Lo suficiente para salir a la calle sin sentir que el regreso depende de otros. La huella de una plancha de acero ondula la superficie del cuero y le da una presencia mayor a estas pequeñas y funcionales piezas.

 

Completa esta línea una bolsa elaborada en cuero teñido de cuatro colores (dos exteriores y dos interiores) que no pesa practicamente nada y permite, gracias a las tiras doblemente cosidas, portar más peso, muchos más objetos de los que se necesitan pero con los cuales pareciera que las mujeres están listas para cualquier eventualidad. Bicolor externo en naranja-beige; lila-camel; negro-blanco; azul-rojo. Van marcados con breves palabras e íconos. ¡Para elegir!

 

Esta línea surgida de la colaboración entre Gloria Saldarriaga y Postino lleva el sello lúdico, fresco y pleno de gusto que caracteriza a la primera, la ex galerista y modelo, y a la calidad demostrada por la marca colombiana que produce sus piezas con artesanos entrenados en la exigente fábrica de la reconocida internacionalmente Nancy González en Cali. Los precios también marcan el territorio de la colección: entre $180.000 pesos (clutches con iniciales), $60.000 (identificadores de maleta) y $450.000 (bolsos en cuero).

 

Más de Postino: clutches de piel teñida en lila, como este, que además cuenta con el detalle de un broche en piedras que nunca se tocan pues el cierre funciona con dos imanes sobre la cornisa superior del cofre.

Y los clásicos modelos de esta firma que inició con sus carteras en pelo teñido de todos los colores, donde el print animal recorre la fauna del continente africano e incorpora preciosos detalles propios de Colombia como los broches en cacho de vaca. ¿Dónde? Carrera 9, 81-34 / anacfer@yahoo.com

Diciembre

11

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7