cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
CARTA DE LA EDITORA

Publicado 2021-11-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Retrato de Rocio Arias Hofman, editora general de La Malpensante Moda. Ilustración realizada por Isabella Cortés

Carta de la Editora / Por Rocio Arias Hofman


La abuela Justa, cuenta mi padre, cocinaba lenta y concentradamente sus platos de cuchara en la España de los años cincuenta. “Como tú, igualita”, recalca cuando me hace compañía mientras sumo ingredientes a mis preparaciones que nunca han conocido siquiera olla exprés en pleno xxi. Hago uso de una espátula y de un tiempo ojalá suficiente. El método no difiere tanto del aplicado para servirles esta revista en bandeja de barro negro de La Chamba. Asistir a los procesos editoriales resulta esencial; entregarse a cada uno de ellos también. La moda es similar; consiste en una sucesión de pasos. Unos más dispendiosos que otros. Técnicamente se llama “cadena de valor”. Prefiero hablar de eslabones consecutivos, los primeros hacen posibles los siguientes. Y el cuidado dedicado individualmente se revela en el resultado final. Basta ver una de las piezas de la diseñadora Elsa Schiaparelli que nos asombra con el fenómeno óptico del tram- pantojo: una pechera blanca con corbatín negro se funde en el torso de un vestido. No son prendas superpuestas. El tejido absorbe ambas en asombrosa sincronía de puntadas.

Si observan a la fabulosa Goyo en nuestra portada, queda al descubierto lo que perseguimos en esta edición 2021: fusionar a la artista colombiana, que le escribe y canta al territorio, con la metáfora de su contexto, los verdes de su selva húmeda. Manigua a su vez interpretada por el dibujante de ficciones vegetales Eloin Rivera. Un mural que llevamos a un telón cuidadosamente impreso por la compañía Sutex, y después, de la mano de la directora creativa de Pink Filosofy, a una cápsula de vestuario especialmente concebida para La Malpensante Moda. Todo ello fotografiado por un esteta consumado, Andrés Oyuela. Lo hemos hecho posible siguiendo la máxima de Gabrielle Chanel: “Siempre elimina, nunca agregues”.

“Las selvas intrincadas e infinitas se hacen manchón verde y todo deja de ser lo que está siendo para buscar ser lo que será”, escribe Tomás González en su más reciente libro, Asombro. Comparto la cierta desazón que provoca en el autor ese perderse el instante por pretender llegar a un destino. Por eso proponemos este diálogo entre la moda, las artes y la ecología. Una manera de detener nuestra marcha forzada hacia un futuro que sacrifica la naturaleza sin mayor compasión.

En Teoría de la naturaleza, Goethe nos avisa que “cuando el hombre, inducido a una viva observación, comienza a mantener una lucha con la naturaleza, siente ante todo el impulso irrefrenable de someter los objetos de la misma. Sin embargo, muy pronto estos se le imponen con tal fuerza que siente cuán razonable es reconocer su poder y respetar su acción”. La convicción del autor alemán creció al lado de su mentor y amigo íntimo, Alexander von Humboldt, quien decía: “El hombre puede actuar sobre la naturaleza y apoderarse de sus fuerzas para utilizarlas solo si comprende sus leyes”. Van a encontrar en las páginas que siguen el camafeo ilustrado del científico revolucionario. Convocamos así su talante de emocionado viajero, de hombre detallista hasta la extenuación, de científico con sentimientos de artista, del incansable botánico epistolar.

Esta es una reunión con las personas que están trabajando en la misma dirección en Colombia. Por ejemplo, la empresa CO- 2Cero –liderada por Claudia Bahamón y Mauricio Rodríguez–, pionera en establecer el primer sello de moda sostenible en el país que mide el nivel de responsabilidad ambiental, social y económica de las marcas de moda. Y asimismo es una invitación para sumar lectores –en esta edición especial que abarca octubre y noviembre– al reencuentro con la buena escritura y el tejido de imaginarios estéticos.

Esta revista apela a los sentidos, a la ficción y a las prácticas ejemplares. Contiene, entre otras, la historia del olor del N° 5 de Chanel, que está cumpliendo 100 años. Nos preparamos como el equipo que hoy dirige Olivier Polge para “cuidar nuestra producción según las cosechas”. Estimulamos el teñido de textiles con semillas y plantas, cuya paleta cromática apela a una noción de moda comprometida con el reino natural que nos ha sido dado en  esta latitud afortunada. Y respiramos sabores desde el color, como nos recuerda la especialista en culinaria visual y táctil Mariana Velásquez.

Si después de todo esto se dejan seducir por Susan Fenimore Cooper, la mujer que inspiró con sus textos a Thoreau y al propio Darwin –presentada por la marca Loto del Sur en la escritura de Sorayda Peguero–, quizá nos hayamos acercado a nuestro cometido.

Mayo

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK: 19 al 21 de MAYO, Bogotá

COLOMBIAMODA: JULIO, Medellín

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: OCTUBRE - NOVIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020: Publicación de La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna dominical "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación y diseño gráfico (Verónica Santamaría, diseñadora de la Universidad de Los Andes) y administrativo (Leidy Díaz, contadora) y múltiples aliados del sector público y privado con quienes desarrolla sus proyectos.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL