cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
Camisetas para despertar curiosidades / por LAURA DE VALENCIA

Publicado 2017-12-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El eslogan de esta camiseta de Dior es el título de un ensayo publicado en 1971 por Linda Nochlin.

 por Laura de Valencia

Fundadora y directora creativa de Commune and Memoir

Pasé mi infancia en camisetas Benetton en la Barranquilla de los 80 pero a finales de los 90 en mis años de bachillerato, una mujer en camiseta en Barranquilla era símbolo de una mujer descuidada, desinteresada por la moda, e incluso varonil. A las mujeres “nos iba mejor” con “camisitas” o “blusitas,”— una versión mucho mas ajustada de la camiseta convencional que confirmara a la humanidad la existencia de nuestra cintura y ombligo. A lo mejor viendo el panorama actual se puede decir que hemos avanzado. ¿Al menos un poco, no? 

En el año 2011-2012, gracias a Alexander Wang, la actitud cool de Isabel Marant, el delirio por emular la sofisticación sin esfuerzo de la mujer francesa y el retorno del minimalismo, las camisetas empezaron nuevamente a conquistar el territorio de la moda femenina. Esta vez la pauta para portarlas "como debía ser", era contrastándolas con elementos ultra femeninos: faldas midi en estampados florales y colores vivos, labios rojos, stilettos, y/o collares statement. La camiseta deja pues de ser una prenda de dormir o para hacer ejercicio y se convierte en protagonista de los armarios. 

Fue en este momento cuando la camiseta con lemas, palabras o mensajes se volvieron ubicuas en el plano real y virtual. Eran, como los memes, un mecanismo rápido de difundir un mensaje. Las marcas, sin dudarlo, aprovecharon el furor y las utilizaron como herramienta de mercadeo y/o para ejercer activismo.

EL CASO DIOR

Cuando Maria Grazia Chiuri vistió a una de sus modelos con una camiseta con el titulo de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie “We should all be feminists” muchos la tildaron de oportunista al tratar de sacar partido de temas sociales de gran sensibilidad para vender un producto (de precio muy elevado por cierto). Cathy Horyn expresó que el hecho de diseñar para una mujer era un acto radicalmente feminista en si mismo e instó a Maria Grazia a demostrar sus ideas feministas a través de la ropa y no con simples palabras estampadas en camisetas. Cathy Horyn, junto a muchos otros, interpretaron la camiseta de Maria Grazia como un gesto vacuo y comercial que no encontraba soporte en la colección un tanto infantil y llena de referencias que había mostrado Dior.

Pero dejando a un lado el tema de crítica de moda, es innegable que gracias a esta camiseta un numero importante de mujeres se enteró de la existencia de Chimamanda Ngozi Adichie, compraron sus libros, los leyeron y a lo mejor interiorizaron el mensaje feminista de fondo que contenía el ensayo. ¿Valió entonces la pena la camiseta? En mi opinión, sí. Con que una sola persona haya asimilado el mensaje de Adichie se justifica haber puesto a funcionar el aparato de mercadeo de Dior. Absolutamente. 

Desde ese punto de vista, la camiseta de Dior fue una herramienta efectiva para iniciar conversaciones de fondo. ¿Estrategia de mercadeo? A lo mejor. Pero fue innegable su poder de transmitir rápidamente un mensaje y despertar curiosidades.

Junio

18

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

MODA VIVA en Expoartesano (Medellín): 10 al 19 de MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 23 al 25 de JULIO

GALA MAMBO (Bogotá): 14 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL