cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

fb
¿Cómo crear negocio con base en la economía circular y colaborativa? | MODA 360- Mesa I 2018

Publicado 2018-05-07 07:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Foto. Redress

“Virar hacia una economía circular va más allá de las medidas tradicionales de reducir los impactos negativos del sistema lineal actual. Implica pasar a un sistema completamente nuevo”.  A new textiles economy: redesigning fashion’s future. Ellen MacArthur Foundation.

Esta cita hace alusión a la intención de crear una nueva economía textil. Una en la cual la producción de moda sostenible no solo reduzca los impactos ambientales, sociales y laborales, sino que implique enfrentar la raíz del problema: la naturaleza despilfarradora y poco ética de la industria desde el diseño, la producción, confección y fin de uso de la ropa.

La economía circular tiene que ver entonces con la creación y uso de materiales que sean seguros para el ser humano y su ambiente, así como con un diseño de prendas que tenga en cuenta que puedan ser reusadas y recicladas. Un cambio de paradigma que entendería a las prendas más allá del uso único o reducido que se les está dando actualmente, para verlas como una historia que no tiene final. Esta es una concepción que surge también del Cradle to Cradle –un concepto acuñado por William McDonough y Dr. Michael Braungart– en el que la intención del diseño va más allá de las ganancias, para considerar el bienestar humano y medioambiental teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Para el sistema moda, esto implica tener en cuenta 5 principios:

1. Salubridad del material: Que ninguno de los insumos que se usen para producir la indumentaria tengan agentes cancerígenos o tóxicos, de manera que no le hagan daño a la tierra o las personas que la producen.

2. Reutilización del material: diseñar productos teniendo en cuenta que puedan volver a entrar al ciclo de producción. Esto implica el uso de materiales que puedan ser reciclados con las tecnologías existentes, la invención de otros materiales que puedan ser reciclados o innovación tecnológica para poder reciclar otros materiales. También es un enfoque que debe tener en cuenta las mezclas y su posibilidad de separación pos consumo.

3. Energía renovable y la administración del carbono: usar energía y recursos renovables en los procesos de toda la cadena de producción. Esto se puede llevar a cabo con herramientas de medición ya existentes que muestran dónde puede usarse otro tipo de energía o hacerla más eficiente.

4. Cuidar los recursos hídricos: No es suficiente con usar menos agua. Es necesario que ese porcentaje menor de agua esté libre químicos tóxicos.

5. Justicia social: Es importante que los negocios vayan más allá de los derechos básicos y fundamentales para crear un ambiente y cadena de suministro responsable y ético.

Si los diseñadores de hoy  tienen en cuenta estas máximas a la hora de diseñar no solo sus colecciones sino también su modelo de negocio, pueden mitigar el impacto que, según el reporte de la Nueva Economía textil, tiene el actual modelo lineal: más de 500 billones de dólares perdidos por la subutilización de ropa; menos del 1% del material usado para hacer prendas es reciclado para producir otras nuevas; 20% de la contaminación hídrica global se le atribuye a los procesos de tinturado y tratado de los textiles; entre otras cifras.

Lo bueno, es que ya existen ejemplos de empresas que han enfrentado esta realidad y han transformado su modelo hacia la circularidad: I:CO provee servicios de recolección de prendas para llevarlas a un proceso de reciclaje. Renewal Workshop es una compañía que recolecta, recicla, repara, produce y vende prendas a partir de los residuos de las empresas o la ropa que las personas ya no quieren. Patagonia tiene un modelo de reparación, venta de ropa de segunda mano de la marca y reciclaje de aquellas piezas que no pueden ser reusadas. Y Adidas hizo un zapato hecho de plástico reciclado del océano, en colaboración con Parley for the Oceans,entre otros.  

En Colombia, Enka ha producido hilo de PET reciclado. Y Torna ha limpiado las aguas de distintos tipos de empresas. Maaji se asoció con Parley for the Oceans para recolectar plástico de las playas.  Pret-a-Rent, Kukupú y True Love and Poems son, además, ejemplos de formas de aumentar la vida de las prendas. El primero usa el modelo de rentar prendas a un precio individual, el segundo tiene uno de venta de ropa de segunda y tercero hace también trueques. Little Ramonas produce todas sus piezas de cuero con procesos sin cromo. SYA y Adriana Santacruz trabajan con diseños que dejan cero desperdicio. Chankuko y Fernanda Arias producen piezas de joyería a partir de plástico reciclado. Esto demuestra que se están dando cada vez más iniciativas que apuntan a una economía circular, pero también evidencia que es necesario establecer movimientos colaborativos no solo entre las marcas sino también con quienes están desarrollando la infraestructura y tecnología para hacer realidad un sistema de moda circular colombiano.

Esta es la primera mesa redonda del programa MODA 360 en 2018. Un ciclo creado y dirigido por Rocio Arias Hofman (periodista y politóloga), CEO de SillaVerde, especialmente para la Cámara de Comercio de Bogotá en 2015 y que se realiza de manera consecutiva desde entonces anualmente. MODA 360 está dirigido a los stakeholders del macro sector de la moda en Bogotá. Hace énfasis en el conocimiento de la industria y los retos de sostenibilidad que esta tiene para participar de manera positiva y creciente en el mundo del siglo XXI. Desde Colombia, nos sumamos a la conversación global de la moda sustentable mediante las temáticas y los invitados que participan mensualmente en las charlas programadas en MODA 360.

La entrada es libre, previa inscripción en el website de CCB. El público puede participar a través de preguntas previamente escritas y entregadas al equipo de atención en auditorio.

MODA 360 cuenta con EXPOR MANIQUÍES en Colombia como aliado, una compañía brasileña líder en su segmento en América Latina y cuyas piezas no solo revisten vanguardia en diseño sino en sus procesos de investigación y producción de nuevos materiales, más sostenibles que reducen la huella ambiental y perduran más tiempo en su uso.


Marzo

22

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL