cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Bogotá: Moda x 2

Publicado 2015-10-06 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La diseñadora Faride Ramos participa en BCapital (24 al 26 de octubre de 2015) y en Bogotá Fashion Week, del 5 al 10 de octubre de 2015.

La gran noticia del año la producen BOGOTÁ FASHION WEEK -BFW- y B CAPITAL.  Dos eventos de moda para Bogotá, novedosos cada uno en su formato y ambos organizados por compañías que conocen bien el terreno que pisan. Se trata de la productora especializada en eventos Creare en el caso del BFW. Y de la sólida entidad Inexmoda en compañía de la empresa de producción 3Cero2 impulsando B CAPITAL.  

Estas empresas y sus líderes han resuelto darle vida a la moda en Bogotá después de un 2014 carente de actividad pública en torno a la industria (al cancelarse "Círculo de la Moda" en 2013) y tras una larga década de falsas expectativas frente a la posibilidad de garantizar un escenario acertado para conectar el diseño nacional con el público y la industria. 

A pesar de la inusitada variedad de eventos de moda que se realizan anualmente en el país, Bogotá -con previos eventos que no cuajaron del todo- ha carecido de una convocatoria sólida y permanente en el tiempo. En Cali (Cali Exposhow), Barranquillla (Plataforma K), Cartagena (Ixelmoda) Ibagué (Maquila&Moda), Medellín (Colombiatex y Colombiamoda), Cúcuta (Semana de la moda) y Bucaramanga (Semana de la Moda) sucede de todo menos una verdadera semana de la moda. Técnicamente hablando: un evento concentrado en dar a conocer exclusivamente en pasarela las propuestas de los diseñadores independientes y de los equipos creativos de las marcas masivas para impactar la producción de la cadena del Sistema Moda en los niveles subsiguientes del fast-fashion y el low-cost.

Carlos Eduardo Botero -presidente de Inexmoda- insiste desde que nos sentamos ante una mesa de café para conversar sobre el nuevo evento que lidera de moda en el país (anualmente ya realiza los muy reconocidos Colombiatex en enero y Colombiamoda en julio en la ciudad de Medellín) que "este es un evento especialmente diseñado para Bogotá y dirigido al consumidor final y a fomentar los negocios directos". La mirada específica sobre la capital se puede apreciar tanto en el logo (B Capital) como en su slogan en inglés -más internacional- B smart, B fashion, B cool hasta la elección de un espacioso lugar en el noroccidente de Bogotá -el Centro Creativo Textura- conocido por ser la sede de la Feria del Millón de arte contemporáneo. 

B CAPITAL: El evento smart, fashion y cool de Bogotá.

¿QUIÉN ORGANIZA? Inexmoda.

¿DÓNDE? Centro Creativo Textura (Localidad Puente Aranda). 

¿CUÁNDO? del 24 al 26 de septiembre.


Inexmoda se encarga de anticipar la llegada de B Capital en una sesión bautizada como "Café de la Moda" en el Teatro de Bogotá y que congrega, a inicios de junio, a varios centenares de personas que siguen con atención una conversación guiada por el énfasis en mostrar la ciudad unida al conocimiento de moda y al estilo de vida. Es por eso que Botero señala que "ofreceremos un circuito comercial de compra abierto para todos en la ciudad y un circuito de eventos que incluyen pasarelas, pop-up store de jóvenes marcas y diseñadores y gastronomía en la sede principal". Los diseñadores Olga Piedrahíta, Lina Cantillo y los integrantes del Grupo Gris (Julieta Suárez, Manuela Alvarez, Laura Laurens, A New Cross y Ashes) están previstos para desfilar en las dos primeras jornadas de B Capital. Otros diseñadores como Faride Ramos, Atelier Crump, Entreaguas, Hiena y Mulierr participarán en las instalaciones del POP-UP Store de la sede de B Capital.

El gran invitado central de BCapital es RUVÉN AFANADOR, el fotógrafo colombiano afincado en Nueva York y que cuenta con una carrera extraordinaria en el campo de la moda dado su singular mirada sobre el vestuario y el cuerpo femenino en relación consigo mismo. Afanador participa en un conversatorio especial durante la programación y realiza una presentación en vivo de una sesión de fotos en co-creación con la diseñadora Olga Piedrahíta.

El equipo de Inexmoda en Medellín se encarga de concebir, gestionar y dirigir este evento cuya campaña de expectativa, publiicidad y contenidos no ha contado con la participación de ninguna compañía externa "salvo el bufete de Prieto Carrizosa que siempre nos acompaña en los registros de nuestras marcas" precisa Botero. Informa Models se ocupará de las modelos y del backstage y la compañía 3Cero2 de Felipe Espinosa realizará la producción general.

 

La posibilidad de contar con una Semana de la Moda, según el modelo que se aplica en las principales capitales del mundo, podría hacerse realidad con el evento concebido por la productora Creare y la experimentada periodista de moda, Pilar Luna, en asocio con otras compañías públicas (Alcaldía Mayor de Bogotá), mixtas (Invest Bogotá) y privadas (Aeropuerto El Dorado y LAN, entre otras) convencidas de la oportunidad de convertir la ciudad en un destino turístico por su creciente oferta de moda. "Queremos hacer énfasis en las temporadas que operan en el circuito global de la moda y promover Bogotá turísticamente a través de sus diseñadores, gastronomía y atractivos turísticos" puntualiza Pilar Luna. La periodista acumula en su curriculum la creación de secciones de moda en el periódico El Tiempo, revista Aló y el haber sido subdirectora de la revista Fucsia y directora de Infashion hasta agosto de 2015. Hoy se desempeña como curadora del BFW y tiene la responsabilidad de haber seleccionado a los ocho diseñadores participantes, una mezcla entre creadores noveles y experimentados.

BOGOTÁ FASHION WEEK -BFW-

¿QUIÉN ORGANIZA? Una alianza de la productora Creare con empresas públicas y privadas. 

¿DÓNDE? En el aeropuerto El Dorado. 

¿CUÁNDO? del 5 al 10 de octubre de 2015.

Diseñadores en pasarela: ISABEL HENAO, LINA CANTILLO, JULIA DE RODRÍGUEZ, JUAN PABLO SOCARRÁS, FARIDE RAMOS, FELIPE SANTAMARÍA Y SEBASTIÁN JARAMILLO.

Lenerd -la firma del joven diseñador Felipe Santamaría- tiene lista una presentación en plena área de tráfico de pasajeros compuesta por el tejido de punto ("dos agujas, una tradición técnica que heredé de mi abuela") y siluetas generosas que alargan el cuerpo. El creador que trabaja en una compañía especializada en punto en Bogotá combina su rutina laboral con la concepción de su propia línea. "Pero en la empresa me apoyan con materiales y hasta en la confección de las piezas con los operadores satélites que también les prestan servicio" revela orgullo Santamaría que ya cuenta con su primera colección a la venta en el almacén multimarca de diseñadores independientes colombianos The Backroom en el norte de Bogotá.

Las diseñadora Faride Ramos (a la izqda.) y Lina Cantillo comparten por su parte ser colombianas, empresarias independientes en la moda y especializadas en sastrería. Mientras Cantillo es la pionera en ofrecer desde hace más de dos décadas ropa masculina, Ramos se está consolidando como una diseñadora sobria y perfeccionista en el arte de producir trajes de dos piezas y vestidos para mujeres. Ambas ya tienen lista la colección que presentan en el BFW. 


El ambiente y la personalidad propia del Trópico invaden la colección que Juan Pablo Socarrás prepara desde su estudio-taller-punto de venta al norte de Bogotá. "Es una historia familiar llena de anécdotas históricas y emocionales. Mi bisabuelo fue general en la Guerra de los Mil Días y mi abuelo fue comerciante de telas. Sus historias políticas, militares y amorosas me motivaron a concebir las prendas que presento en BFW" cuenta emocionado el diseñador que resulta de una mezcla griega, árabe y colombiana.

"La moda aterriza en Bogotá", esa fue la primera y más repetida frase que se escuchó en la presentación ante la prensa del equipo del BFW. Acompañados por representantes de las empresas públicas y privadas participantes en el proyecto, los directivos del novedoso evento de moda dejaron en claro que su apuesta es a largo plazo y que desean unir en una plataforma el atractivo comercial que puede generar un evento articulado desde la óptica de "vender una ciudad como Bogotá". En la imagen (de izqda. a dcha.), Pilar Luna acompañada por Geraud Manet -empresario y socio de Creare- y por Paula Peña, directora del BFW -también socia de Creare-.


La elección del renovado aeropuerto El Dorado como locación sorprende y cautiva al tiempo. "La idea es motivar y contagiar todo lo relacionado con la moda en la capital ante el tráfico de nacionales y extranjeros que pasan por este lugar" señala Luna. Instalaciones repartidas por los terminales del aeropuerto serán el reto de los grupos de mercadeo que operen las marcas presentes en BFW con el fin de que el diseño esté al alcance de los sentidos.

Durante las noches, la pasarela oficial de BFW abrirá sus puertas al público que -invitación en mano- asista a ocho desflles programados en un recinto de pasarelas privado para 600 personas (se podrá acceder con invitación) y a las presentaciones de moda que también tendrán lugar en vivo en las instalaciones de los terminales nacional e internacional.

 

 

 

Diciembre

13

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA