cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
BOGOTÁ FASHION WEEK 2017 EN MARCHA

Publicado 2017-02-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Cuatro joyeros de Bogotá demuestran con sus emprendimientos que la ciudad no solo ofrece moda de primera línea sino negocios con potencial.

La Cámara de Comercio de Bogotá -CCB- presentó las líneas que marcarán el Bogotá Fashion Week 2017 -BFW-: empresas de moda que reúnen talento creativo y éxito comercial; jornada de conocimiento sobre la industria y un "Market Experience" abierto al público. Del 25 al 27 de abril en la sede Salitre de la entidad situada en la Avenida El Dorado, 68D-35.

Sobria, técnica y detallada. Así, prescindiendo de logos visibles y de un escenario grandioso al que se subieran los anfitriones para hablar, resultó la convocatoria a la prensa realizada por CCB y su productora, Creare, en un salón del hotel Victoria Regia en Bogotá. Creare, la empresa aliada para la ejecución de la tercera edición de esta semana de la moda había realizado en solitario este evento en 2015 y 2016. Con el propósito de superar los inconvenientes presentados en años anteriores y, desde luego, con la intención de llevar esta semana de la moda tan necesaria para el sector en la ciudad a una escala diferente, la CCB ofreció sus principales argumentos a través de las cifras que denotan la vitalidad del negocio de la moda. 

"Esta industria mueve aproximadamente el 1,3% del PIB de Bogotá. Las industrias creativas y culturales aportan un 3,3% al PIB nacional" explicaron las directivas de CCB ante una nutrida presencia de periodistas que escuchábamos, sin micrófonos de por medio, la minuciosa explicación. Tres sectores claves -prendas de vestir; cuero-calzado-marroquinería y joyería-bisutería- contarán con un espacio para el desarrollo de catorce pasarelas. Los curadores de este segmento -Ricardo Domingo (España); Walter Rodríguez (Brasil); Pastora Correa, Pilar Luna, Paula Peña y Pilar Castaño (Colombia)- han hecho énfasis en la invitación a los que consideran "diseñadores emergentes". 

 

"Se inscribieron 520 creadores independientes a la convocatoria abierta que realizamos en los últimos meses de 2016. Solo 138 fueron seleccionados pues les exigimos tres años como mínimo de existencia de sus marcas en el mercado" recalcó Martha Ligia Gracia, directora Cluster Prendas de Vestir de CCB.

Fernanda Arias, Alvaro Avila, Tatiana Apráez y Simón Mazuera son joyeros. Independientes, creativos y empresarios. Cada uno ha descubierto una ruta distinta para desarrollar sus piezas en un marco de sostenibilidad. Sus personalidades les han llevado a trabajar con acrílico reciclado (Arias) o tejedurías artesanales (Apráez). Sus casos de emprendimiento son meritorios para mostrarse como ejemplos en público. Los cuatro creadores estuvieron presentes en el lanzamiento del Bogotá Fashion Week 2017 y transmitieron con sentidas palabras su presencia en el mercado. Llamó la atención que ningún reconocido diseñador de vestuario participara en esta cita ante periodistas. ¿Otro mensaje más?

La contenida puesta en escena de esta rueda de prensa contribuyó, sin embargo, a reforzar el discurso principal de los organizadores del evento. Con el título de "Bogotá Fashion Week ahora se viste de negocios y de pasarela", CCB argumenta "No hay diseño si no hay materiales. No hay oficios sin manos que laboren en ellos. No hay moda sin académicos, fabricantes y empresarios. No hay espectáculo si no hay voces que lo comuniquen". Para fortalecer la cadena de valor de las marcas participantes con buenos resultados comerciales, CCB tiene prevista una rueda de negocios -en alianza con ProColombia y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá- a la que acudirán 50 compradores nacionales e internacionales, así como clientes particulares.

Entre las marcas que participarán en el "Market Experience" del BFW 2017 figuran: Divina Castidad; Ana Laverde; We Apparel; Laura Metke; Flor Amazona; Ricardo Pava; Isabel Henao; Carolina Estefan; Pessoa; Lina Cantillo; Faride Ramos; Bettina Spitz; Bendita Seas; Juan Pablo Socarrás; Diana Gómez; Mulierr y Andrea Castro.



 

 

Mayo

26

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo