cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
BETTINA SPITZ, EL REINO DEL BORDADO

Publicado 2015-01-15 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

La diseñadora bogotana lleva desde niña vinculada a la moda. Es una de las empresarias más sólidas del sector en Colombia.

Años setenta del siglo XX, paz y amor, conciencia por el cuidado de la naturaleza. Estos enunciados figuran como anticipo de la colección primavera-verano 2016 que plantea la diseñadora Bettina Spitz. En verdad ninguno de ellos es nuevo en su identidad estética ni tampoco en el compromiso honesto que la empresaria tiene desde hace casi tres décadas con la moda en Colombia. Siempre ha sido así. Fiel a sí misma.

Bettina Spitz rezuma eso que prodiga con sus colecciones: delicadeza en el trabajo de bordado, acopio de una mirada paciente sobre la naturaleza -principal fuente de inspiración para desarrollar los motivos que adornan superpuestos o como accesorios su línea femenina- y cierto estatismo en su evolución de diseño que mantiene intacto el interés de una clientela fiel desde hace años. Esto último lo demuestra su candente cadena de producción que incluye una veintena de personas en su planta ubicada al norte de Bogotá y los satélites con los que trabaja desde hace años para surtir a los nueve puntos de venta que posee en el país.

Es la diseñadora independiente colombiana que ha logrado crear la estructura nacional más sólida, tanto de su generación como de las dos siguientes. Su modelo de negocio funciona de manera eficiente y discreta. No es la creadora más mediática ni la más carismática pero, sin duda, es una de las que mejor conoce el andamiaje de la moda en Colombia. Por eso se muestra tan resuelta y discreta. Ese es su estilo, independientemente de la tendencia del momento.

Al no tener hijos, Bettina Spitz hizo un compromiso intenso con su matrimonio y su oficio como diseñadora. A ambos parece dedicarse con igual devoción. En la luminosa oficina-estudio que dispone en el último piso de la casa amplia que sirve como sede de su firma se acumulan las colecciones en perfecto orden y un par de mesas amplias, muy blancas, muestran en qué consisten sus intereses: el dibujo (y los colores) y ciertos libros de referencia que le sirven enseguida para armar sus muros de composición sobre el suelo alfombrado del espacio.

Allí se deshace el moño que recoge su melena larga y rubia, herencia de su madre prusiana-modelo-mujer inspiración para Bettina, y vuelve a enrollar el pelo abundante mientras conversa con voz queda. Pestañea poco, lo indispensable, como por no hacerse notar siquiera con ese leve gesto. Y es que Bettina Spitz siempre está ahí sin llamar la atención. Sin embargo, como la empresaria avezada que ha llegado a ser reclama enérgicamente eficiencia en toda su cadena de diseño y confección. Se nota cuando examina los rollos de tela que acaban de llegar a su bodega y cuando asoma su nariz fina sobre el hombro de sus ayudantes en busca de una solución para coser mariposas sobre el bolsillo de una chaqueta o para verificar que las cremalleras hayan sido bien puestas.

De lejos y de cerca sus prendas son lo que dicen ser: laboriosas piezas elaboradas a mano por costureras y bordadoras expertas. Las siluetas no pretenden sorprender, responden más bien a la necesidad de un mercado que la diseñadora conoce tan bien como la palma de su mano (mujeres activas y trabajadoras que desean resolver su aspecto seguras, entre lo clásico y el detalle singular). Aquí está la muestra de su más reciente colección prevista para 2016 durante su presentación en Cali en octubre de 2015:

Diciembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7