cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
BAS Fashion Consulting

Publicado 2017-03-21 02:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Paula Saiz, Andrea Maag y Jessica Bluhum (izqda. a dcha.) son amigas, socias y conocedoras de las necesidades que se presentan en el sector de la moda en Colombia.

BAS es una consultora de moda fundada por Paula Saiz, Jessica Bluhum y Andrea Maag. Paula se espacializa en fashion styling y dirección de arte, Jessica en comercio online y comunicaciones, y Andrea en retail managment. Tres componentes esenciales a la hora de mantener un negcio de moda próspero y sostenible, por eso crearon esta empresa que se dedica a hacer procesos dirigidos con diseñadores y marcas, basados en las necesidades específicas de cada uno. Esto con el fin de entregarles una metodología de trabajo que incluya el área comercial y desarrollo de canales de venta, estrategias para redes sociales y asesoría y producción de imagen visual. 

Entrevistamos a este trío de mujeres ejecutivas sobre la dinámica de su emprendimiento y las experiencias que van acumulando atendiendo a sus clientes.

SV: ¿De qué manera hallaron una oportunidad de negocio en el escenario de la moda en Colombia para formular BAS?

BAS: Al estar en constante comunicación con los diseñadores, siguiendo muy de cerca su trabajo visitando sus distintos puntos de venta, nos dimos cuenta que el diseñador asume distintos roles al mismo tiempo. Éste gestiona todas las áreas del negocio muchas veces por sí mismo incluyendo las tareas operativas, logísticas de distribución, administrativas, comunicación y marketing; esto hace que le dediquen menos tiempo a su labor creativa. En varias sesiones y conversaciones nos encontrábamos en escenarios que nos mostraban a un diseñador/a enfrentándose a una realidad en donde las 24 horas del día no eran tiempo suficiente para distribuirlo  equitativamente en todos los ejes del negocio, según su importancia. Es ahí donde vimos una oportunidad para actuar como un apoyo en tres áreas clave y concretas de trabajo, para fortalecer la identidad, misión, visión y objetivos de los diseñadores.

 

SV: El ecosistema de la moda es muy diverso, ¿cómo enfocan los servicios de BAS y a qué tipo de clientes van dirigidos?

BAS: Creamos BAS pensando en proveer un servicio a diseñadores o marcas de moda para potenciar, apoyar y fortalecer sus procesos actuales o, para quienes estén buscando renovarse e identificar soluciones creativas, por medio de la dirección de imagen, la comunicación digital y el retail management. Nuestros servicios van dirigidos a diseñadores que estén empezando y busquen posicionarse en el mercado y también a marcas y diseñadores ya posicionados que busquen reforzar sus estrategias.

  

SV: Cada una de ustedes tiene una experiencia profesional especializada y diferente en relación con la moda. Se deduciría que su vínculo reside en la pasión por un sector que es un fenómeno global en términos económicos. Sin embargo, ¿podrían precisar cómo se genera y en qué consiste la relación tanto personal como profesional entre ustedes tres, socias de BAS?

BAS: Tener la misma visión y compromiso con la moda, las ganas de emprender y aportar en nuestro medio local fueron los factores decisivos para la creación de BAS. La empresa nació después de varias conversaciones entre nosotras intercambiando ideas, anécdotas y experiencias. En ese determinado momento cada una se dedicaba a su actividad dentro de la industria y todas coincidíamos en lo mismo; el talento, creatividad, recursividad, innovación, las ganas de emprender y de crecer dentro del ámbito de diseño de moda en Colombia es evidente. Sin embargo, nos preguntamos, ¿es sostenible que un diseñador pueda abarcar todas las áreas del negocio por si solo? Es ahí donde coincidíamos que estas áreas en algunos casos no se manejan con el mismo rigor que el proceso de diseño y fabricación, no por desinterés, si no por falta de tiempo recursos y/o conocimientos. Para nosotras estas áreas de trabajo son un catalizador para el éxito del diseñador, a más de un apoyo coherente y consistente del producto que están ofreciendo.

 

 

Jessica Bluhum (arriba, en la imagen) y Paula Saiz (con top lila, abajo) crecieron en Bogotá y son amigas desde el colegio. Coincidieron en París durante un periodo de tiempo mientras estudiaban su carrera profesional y trabajaban. Paula estudió en Instituto Marangoni donde hizo la carrera de Fashion Stylist y Jessica se formó en Fashion Management en IESEG School of Managment. Paula trabajó como freelance haciendo editoriales de moda para revistas online e impresas en París y otras partes del mundo. Parte de su experiencia se debe a que desde muy temprano empezó a trabajar y vivir la experiencia de crear historias para relatar a través de imágenes. Paula y Jessica tuvieron varias experiencias compartidas de moda, asistiendo en el backstage para Paris Fashion Week y colaborando y asistiendo a grandes editores de moda. Jessica trabajó en Londres durante una etapa para la diseñadora Cristina Sabaiduc, como encargada del e-commerce de la marca start up.

Ambas volvieron a Colombia con la ilusión e intención de aplicar todo lo aprendido en su país de origen. Andrea y Paula son primas, se encontraron en Bogotá y al poco tiempo de conocerse e intercambiar impresiones sobre sus carreras, se dieron cuenta que compartían una visión similar sobre la responsabilidad y seriedad que exigen sus profesiones.

 

 

 

Andrea Maag (con vestido verde, en la imagen) estudió Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño en Barcelona, y posteriormente hizo su maestría en Retail Management en Milán. Durante más de 10 años trabajó para marcas multinacionales como Diesel, Zara y Mango en Panamá, Colombia y Ecuador. En ese periodo de tiempo, Andrea pudo conocer el funcionamiento completo del negocio y las distintas áreas de trabajo que lo componen, incluyendo las fases de diseño, producción y fabricación, distribución, gestión de tienda, comunicación y marketing. Asimismo, asistía a showrooms de las marcas para apoyar el proceso de compra y pedido de colecciones según las necesidades específicas de cada mercado. 

Posteriormente Andrea se especializó en la gestión del punto de venta final y su manejo de día a día, se apasiono con el contacto directo con el cliente, pudiendo evidenciar el poder que tiene el piso de venta como fuente de información directa sobre cada consumidor, sus gustos, necesidades y preferencias. Andrea obtuvo también una certificación en Personal Shopping en La Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid y ha sido invitada a participar en conferencias y talleres enfocados en Moda e Imagen. Andrea es la única socia que además es mamá. Está concentrada profesionalmente en BAS y busca poder aportar de forma más directa a emprendedores o marcas exclusivas que lo necesiten.

SV: Los diseñadores independientes -tanto emergentes como consolidados- suelen compartir una coyuntura similar: el emprendimiento no es fácil. ¿Evalúan antes de diseñar su estrategia el estado del modelo de negocio de sus clientes para proponer acciones efectivas en comunicación, relacionamiento comercial, alianzas y posicionamiento a través de la imagen?

BAS: Cada plan se construye en función a las necesidades y objetivos que tenga cada diseñador. Antes de iniciar el proceso hacemos unas visitas que llamamos, diagnóstico inicial en donde analizamos la presentación actual de la marca por medio de, acompañamiento, preguntas de rigor y revisión con el diseñador o responsable de la marca.   Esto nos permite identificar las necesidades puntuales y relevantes para cada diseñador.



SV: Antes de proponer soluciones para sus clientes, seguramente tienen en cuenta las necesidades del mercado al que se dirigen. ¿Cómo evalúan -desde las tres ópticas de BAS- qué funciona la demanda de moda en Colombia?, ¿Qué está solicitando el público?

BAS: Cada una de nosotras se encarga de investigar dentro de su área que está pasando en el mercado y cómo se están comportando los consumidores frente a la oferta. Estudiamos y prestamos atención a lo que espera el consumidor. Analizamos la oferta actual en términos de diseño, precio, calidad y variedad en las zonas de demanda. También recibimos feedback por medio de las marcas y diseñadores. Las redes sociales también sirven para medir el grado de interacción y percepciones que existen entre un seguidor y la marca. Hemos notado, que el comportamiento de los clientes en las tiendas empieza a evolucionar, sobre todo en los compradores más jóvenes. Están orientados al self-service tienen mucha claridad en lo que quieren y como lo quieren, las redes sociales y las tiendas online son en gran parte responsables de esta tendencia ya que sirven como fuente de inspiración e información directa y actualizada en el momento. Sin embargo, la experiencia y el contacto directo con el producto, poder, probar, tocar y recibir asesoramiento sigue siendo muy importante.

SV: ¿Qué clientes participan en su portafolio?

BAS: Hemos colaborado con diseñadores como, María Elena Villamil, Helena Caballero, Gerard Darel, Forza, Carlota, Oq Shoes, Revista Maxim entre otros.  Este año el portafolio ha crecido y tenemos varios proyectos en camino.  


SV: Cuando el diseñador-empresario acomete el reto de ingresar en el mercado de la moda seguramente cuenta con un recurso limitado para invertir en áreas de servicio como las que ofrece BAS. ¿Cuál es su principal argumento comercial para convencerles que están haciendo un buen destino de sus dineros para creer en su compañía?

BAS: Para lograr mantenerse competitivo tanto a nivel local como global es necesario invertir para la proyección, el desarrollo y el crecimiento de una marca. Es una apuesta para fortalecerse y crear habilidades bien construidas, que generan unas bases fuertes y sólidas en cada área de trabajo. Se trata de crear cimientos de trabajo, facilitando herramientas y modelos de gestión dirigidos para que el proceso, ya sea de posicionamiento o renovación, se pueda mantener a largo plazo. Parte de la misión de BAS es poder proveer y ofrecer tarifas razonables para que los diseñadores puedan acceder al servicio. Somos consecuentes con su realidad actual. Les ofrecemos un plan en temas de imagen y dirección creativa, en creación de producciones de moda para lookbooks y campañas, comunicación digital con énfasis en e-commerce , redes sociales y  Retail Management. Se analizan las estrategias de venta y distribución (Retail y Wholesale), la gestión del punto de venta directo, la formación de las personas y responsables del servicio y atención al cliente, así como asesoramiento en visual merchandising. Además, ampliamos los servicios adicionales que se puedan dar in store. Finalmente, nuestro trabajo está enfocado en hacer el máximo posible, para que nuestro cliente recupere su inversión a través del  impacto que estas acciones generen en su trabajo.

 

 

SV: Ingresar al segmento del Retail (la producción, venta y compra masiva) es un salto cualitativo para cualquier marca. ¿Cómo perfila BAS que se debe acometer ese escenario?

BAS: Este es uno de los desafíos más importantes al que se enfrenta un diseñador, pues la decisión que tome y el canal de venta que elija para comercializar su producto es determinante. Su estrategia comercial y de distribución se debe manejar con mucho cuidado y se de tomar en cuenta la capacidad de producción y rotación del producto según los objetivos de venta que tengan establecidos. Hoy en día, la tienda tradicional no es la única alternativa y no es necesariamente la opción más indicada para comercializar un producto. De hecho, es uno de los canales más costosos y si no se maneja de la manera adecuada puede ser muy poco rentable. Empezando por los costos fijos, el alquiler del local (si es en una zona comercial o centro comercial) genera costos excesivamente altos. Luego están los costos operativos del local, equipos de seguridad, servicios básicos, nomina, los cuales se deben financiar con la venta del producto y en muchas ocasiones, si la demanda es baja, llegan a ser insostenibles. Felizmente, hoy en la moda existen otros formatos y canales de venta muy válidos que se pueden explorar para analizar su viabilidad. Pop – Up Stores, Tiendas multimarca especializadas, Venta Online, Showrooms, Concept Stores, son alternativas que se pueden considerar según cada modelo de negocio. En el momento de tener el canal de venta definido y establecido, hay un campo muy amplio en el cual actuar para optimizar su operación, pues es aquí donde las necesidades del consumidor se pueden comprobar.

SV: Si la imagen es (casi) todo y la brecha digital globaliza las marcas y sus productos, ¿cómo responder de manera eficiente ante semejante abismo?

BAS: Hoy en día el mundo online, su masificación y acceso se ha convertido en el medio en donde muchas veces comienza la relación cliente / marca. Al estar en un entorno tan globalizado es posible acceder a marcas tanto locales como en el exterior, sin necesidad de haber visitado su punto de venta directo. Es aquí donde las marcas deben prestar más atención, pues el lenguaje que utilicen, la coherencia del contenido y la imagen que transmitan será determinante para la relación con su consumidor final y/o público objetivo a largo plazo.

SV: La buena administración de un negocio de moda es quizá la clave central para asegurar la sostenibilidad de un negocio en la competida industria de la moda. ¿Que debe tener presente un emprendedor de moda para no ver su sueño convertido en pesadilla?

BAS: Antes que nada, reconocer que ya es un mérito tomar la decisión de emprender. Seguramente si la misión, la visión y los objetivos del emprendimiento están bien estos tendrán potencial para desarrollarse. Actuar y tomar cada decisión desde la claridad. Saber y entender como soy, que me define, hacia donde quiero ir y como. Son varios aspectos los que juegan un rol importante para contribuir al éxito de un negocio de moda. Es crucial contar con un canal de venta definido por estrategia y asegurar que sea el más adecuado y que su gestión sea 100% óptima, pues es este el escenario final para transmitir los valores tangibles e intangibles de la marca. También es importante contar en casos que lo ameriten con un equipo de trabajo preparado, que se actualiza y se capacita continuamente. Los diseñadores/dueños de marca deben igualmente entender que el negocio y los consumidores cambian y que estarán expuestos a retos y factores externos constantemente. Tampoco se debe subestimar ninguna área de trabajo. Finalmente debe haber una congruencia ecuánime entre el producto, el manejo de la comunicación, la consistencia de la imagen proyectada en cada momento y la capacidad de poder sorprender, impactar y trascender en tu público objetivo. 

 

 

 

Diciembre

14

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA