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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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Artesanía Amano

Publicado 2012-10-20 19:57:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Allí tienen cabida las aulas, salas de exhibición, talleres, oficinas y tienda de objetos artesanales, elaborados todos ellos por los alumnos de la Escuela. María Isabel Restrepo estuvo consagrada varios años a dirigir los destinos de este centro de enseñanza, aprendizaje y producción de técnicas tradicionales que, transmitidas de profesores a alumnos, logran perdurar en el tiempo a la vez que evolucionan gracias al énfasis en la investigación de nuevos diseños. Por diversas circunstancias personales, María Isabel Restrepo tomó lo que resulta ser una sabia decisión. Al independizarse, decidió incursionar como empresaria en el sector comercial de las artesanías mediante la creación de Amano, al norte de Bogotá (calle 80, 12-55). Un local cuya amplitud se debe más a la luz y la sabia disposición de todos sus objetos más que al espacio físico propio pues forma parte de la estructura de Cero Galería.

 

La obra de más de ochenta artesanos de todo el país e incluso el trabajo de dos extranjeros -un brasileño y un argentino- que, sin embargo, trabajan con materiales colombianos integran el portafolio de Amano. Es el ojo curatorial de María Isabel Restrepo, su conocimiento acerca de la exigencia que requiere cada pieza para ser concebida como un objeto de arte por su valor técnico y de diseño, el que convierte esta selección en algo único. Cada pieza ocupa un lugar que, deteniendo la mirada sobre ella, pareciera estar reservado para que allí brille. Entender cómo conjugar canastos, vasijas, bolsos, tapetes, mesas, sillas, vajillas, máscaras, joyas, paragüeros y bastoneros, chales, ruanas, sillones, ranas de piso y mantelería es tan difícil como armar un rompecabezas de Escher. Amano lo logra precisamente porque entiende desde la intimidad de cada objeto su función y la manera en que fue elaborado. Algo insólito en el campo de las artesanías colombianas que suelen ser exhibidas todavía con mentalidad de quien ofrece “quincalla, chucherías” a los foráneos.

En asocio con César Gaviria y Carlos Hurtado de la galería de arte Nueveochenta, María Isabel Restrepo tiene ambiciosos planes para volver dinámico comercialmente el concepto de Amano y ahondar las relaciones con tradicionales y noveles artesanos del país.

Enero

17

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 23 al 25 de ENERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 28 de ABRIL

EXPOARTESANO (Medellín): 17 al 23 de ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
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Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

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Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


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MAZ

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ISABEL HENAO

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ISABEL HENAO

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CAROLINA SEPÚLVEDA

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