cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Artes visuales en espacios de moda

Publicado 2017-10-24 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

En BCapital, evento de moda de Inexmoda para Bogotá, los espectadores pudieron disfrutar de la convivencia de la moda y el arte en movimiento.

El objetivo de Inexmoda por presentar innovadoras propuestas de moda + artes visuales en el escenario de BCapital contó con una variedad de trabajos muy interesantes que relacionan a diseñadores independientes y creadores de contenidos visuales: el Fashion Film para Polite de la productora Noir Tribe –fundada por Luis Barreto y Amber Moelter–, I am an individual. La presentación de la colección "Líneas cruzadas" para la firma Julieta Suarez del fotógrafo Raúl Higuera. Y el estreno de la serie audiovisual "La Vida Animada" de la compañía de contenidos periodísticos de moda SillaVerde dedicada en su primera temporada a los diseñadores Olga PiedrahítaMercedes SalazarRicardo Ballen, Laura Laurens y Jorge Duque Velez.

Aquí algunos testimonios de los integrantes de estas iniciativas:  

 I am an individual por Noir Tribe


Dirigirdo por: Luis Barreto Carrillo & Amber Moelter. Director artístico: Carlos Polite. Director de fotografía: Santiago Quiceno. CEO de Polite: Natalia Polite. Post-production: Noir Tribe. Composición musical: Drum & Lace. Productora ejecutiva: Leonor Hoyos Toro. Productoras: Alejandra Quintero & Stephanie Kisner. Directora de maquillaje: Joha Diaz.

Grabado en formato digital. Relación de aspecto: 16x9. Formato de sonido estéreo. Duración: 6 minutos. Locación: Suesca, Colombia 

Luis Barreto –cofundador de Noir Tribe–: 

Este proyecto inició en enero, cuando tuvimos la primera aproximación Diana Polite. Casualmente Clara Henríquez de Inexmoda estaba en Nueva York y tuvimos una reunión en la que nos contó del proyecto para BCapital. A partir de de ahí contactamos a nuesro equipo de producción en Colombia que estaba en cabeza de Alejandra Quintero y Stephanie Kisner que se encargaron de crear los presupuestos. En términos de  producción era un proyecto ambicioso para que lo que se acostumbra en materia de fashion films en Colombia. Estamos hablando de diez modelos, cincuenta personas on set, dirección de arte considerable, desplazamientos de modelos desde otras ciudades.  Creo que entre la parte de preproducción hasta el día que grabamos pasaron unos dos meses donde estuvimos construyendo todo esto. Grabamos a finales de agosto, un día de grabación. Dos días antes del shooting grabamos todas las voces de las historias elegidas. Y al día siguiente fue la producción, salimos a las 3 de la mañana y regresamos tarde en la noche. Terminamos el film y unos días después empezamos a pos producir, componer música, corrección de color. El film lo terminamos una semana antes de BCapital

En principio tuvimos varias conversaciones con Carlos Polite.En la parte conceptual, la marca nos cuenta qué tiene en el mente y ahí Amber y yo hacemos una reflexión de cómo darle la vuelta a esta historia. Para nosotros los fashion films son un puente para contar algo más allá de la moda. El proceso creativo siempre cambia, va acorde con las circunstancias del concepto que nos plantean. En este en particular salió de una reunión con el equipo de maquillaje. Cuando Carlos nos contó la idea en enero de que quería hacer el film, no había una idea muy clara de cómo lo íbamos a hacer: si íbamos a crear una historia de ficción, inventarnos una historia de amor. Había muchas ideas, pero ninguna de ellas parecía muy auténtica. La idea de las historias de las modelos se dio en la reunión de maquillaje en la que se nos prendió un bombillo. Nosotros no creamos nada, tuvimos la disposición de acercarnos a todos los modelos y preguntarles.

Después de esto le entregamos el concepto a nuestro director de fotografía que se llama Santiago Quiceno, con quien hemos venido trabajando desde que empezamos a hacer proyectos de  Noir Tribe en Colombia. Él hace parte de un equipo con el que ya hemos trabajado y crecido juntos, entonces fue muy fácil comunicar esta parte conceptual.


El tema con las historas de las modelos fue producto entonces de una reunión con Carlos y Joha Díaz, de maquillaje. Carlos le estaba explicando a Joha cómo él quería que  ella tratara a cada en particular, no algo que uniformara a los modelos. De ahí surgió la idea de aplicar lo mismo dentro del concepto del fashion film. Nos acercamos a los modelos con cuestionario que se acomodaba al concepto de Carlos, era extenso, con diferentes temas, y no había una limitación de lo que tenían que hacer. Cada uno respondía lo que quisiera, como quisiera. Fue muy interesante en al medida que hubo algunos que decidieron grabar su voz o enviar un mensaje de texto. Hubo otro que decidió no contestar nada y hacer cuento de su vida. Fue muy gratificante ver que cada uno lo interpretó a su manera. Para decidir las historias íban, era lo que más se acomodara al concepto y que hubiera una variedad entre las historias. Intentábamos que fueran muy actuales. Por ejemplo, la primera historia de Nikola es una historia de amor –que nos ha pasado a muchos– de tener una relación a distancia. El tema de la segunda historia es sobre aceptación, de cómo a lo largo de su vida ella ha sido juzgada por tener el pelo corto, y por eso su historia está mezclada la de Esteban que tiene el pelo largo. Es un poco jugar con los estereotipos. La última historia, que termina siendo el gran protagonista del film es Esteban, un chico de Medellín, que habla de su búsqueda por querer ser feliz en muchas actividades. Nunca definió una, las hizo todas o lo sigue intentando. Las historias van un poco más enfocadas a que nos contaran una diversidad de momentos que están pasando ahora y que la gente pudiera identificarse ya fuera con una historia o con varias de ellas.

La composición del track del film fue hecha por una compañía norteamericana que se llama Drumb & Lace. La compositora es Sofía, con quien ya hemos trabajado en el pasado. Ella con su empresa –que es también su esposo– crea scores para fashion films con un énfasis ético. Carlos nos habló de cómo quería que sonara, de que quería que cada historia tuviera su propia identidad, pero que todas estuvieran una armonía. En la primera parte, la composición musical es más densa, dramática, porque las colecciones de las que estamos hablando son otoño- invierno, es más oscuro, frío. Y las historias de esa parte también son más tristes. Cuando entra a la segunda sección y cambiamos a la temporada de spring-summer, la música va más alegre y las historias son más positivas. En  cuanto a las voces,  se tomó la decisión de hacerlo en Inglés y en español porque Polite es una marca cuyo mercado principal está afuera. Por eso querían que fuera algo que se pudiera presentar en festivales, a los clientes en el exterior. Decidimos hacer la primera parte en inglés, en la medida en que nos siguiera sonando auténtico. No quisimos buscar dobles u otras personas que hicieran las voces. Por ejemplo, Jenny, que es una persona de Cali, tiene su acento y su tono. Y las segundas historias que son en español, si las hiciéramos en inglés dejarían de ser auténticas. En Colombia cuando escuchamos a una niña de la costa nos genera un poco de rechazo porque lo sentimos muy cercano. Pero no podíamos hacerlo de otra forma. Es voz, es su identidad. Por eso decidimos hacerlo entre las dos lenguas. Finalmente. fue una producción colombiana, estábamos aquí y eso no lo dejamos de lado. Con dos de las historias: una de un chico de serbia y de otra chica, era muy difícil hacerlo en su lengua materna, entonces tocaba hacerlo en inglés. Aún así, en la sección donde todos dicen quiénes son y expresan que son unos individuos ellos lo hacen serbio y en lituanio.

La elección de la cámara lenta tiene que ver con varias cosas. Con la primera historia de que él se ha tardado tanto tiempo en estar con esta persona y cómo el mundo se ha opuesto a ello. Cómo mostrar todo ese recorrido en un plano que toma mucho tiempo hasta que ellos estén juntos. Esa técnica justifica el tema de la distancia, el tiempo, el trabajo. Tiene que ver también con que muchas de las prendas de Carlos de la colección involucran movimiento: las capas, las mangas, etc. Vuelan mucho y no había forma de a una velocidad normal mostrar la belleza de las prendas. Tomamos esa decisión de que en cámara lenta se pudiera apreciar el movimiento y el volumen de sus piezas. Grabar en 24 cuadros no nos hubiera dado esa apreciación. Además, las historias son muy profundas a pesar de ser muy sencillas.  Tienen estas voces muy íntimas y sentíamos que la cámara lenta nos daba más conexión con las voces de las historias.

En cuanto a la coreografía, Amber, mi esposa, estudió baile y danza contemporánea. Esa fue su profesión un tiempo. Y Leslie, tiene esta historia de que ella va sembrando a través del campo y queríamos representar eso a través de movimientos románticos y fluidos: como si vieras crecer un árbol en cámara lenta. Detrás de cámara estaba Amber bailando y las modelos eran su espejo. Todas tenían un movimiento muy fluido de por sí. La instrucción era que sus manos fueran estas ramas que iban creciendo. Cuando hicimos el casting les preguntamos también si tenían educación artística o alguna aproximación al baile, y ahí hubo un muy buen encaje entre la historia, la técnica de las modelos y la experiencia de amber en cuanto a la danza.





Octubre

23

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7