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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

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Arroz atollado

Publicado 2012-09-29 09:28:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Integrar moda, salud y belleza en un solo evento puede ser un coctel explosivo si no se saben mezclar bien los ingredientes.

Hace doce años, Fenalco -en su capítulo Valle del Cauca- tomó la decisión de crear un evento insignia para su capital, Cali. Con el brío propio de esta agremiación de comerciantes enseguida quedaron trazados los ejes principales. Moda, salud y belleza. Buen olfato, claro. Con el primero se sumaban al nicho iniciado de manera pionera por la Fundación Inexmoda en Medellín quince años atrás con Colombiatex y Colombiamoda pero lo “Calinizaban” pues con los paisas, se sabe, pocón. Con el segundo, contribuían a extender una conciencia social sobre el cuidado del cuerpo (del espíritu no sabemos mucho más). Con el tercero, cogían de gancho el sueño aspiracional y obsesivo de millones de mujeres que en el país son víctimas de un espejo 90-60-60. Remataron la faena con un nombre más propio de un casino en Las Vegas: Cali Exposhow. Un equipo de profesionales no ha dejado desde entonces de lograr dinero para financiar el evento con sponsors públicos y privados ($4.000 millones de pesos, el costo del evento 2012), de vender stands a las marcas interesadas, de convocar a ríos de gente, invitar prensa nacional e internacional y de agrandar cada vez más el Centro de Eventos Valle del Pacífico, su sede ubicada en el norte de la ciudad, cercana a la zona industrial y a la salida hacia Yumbo.

Su nivel de gestión es tan eficiente que incluso han roto mitos tales como eso de exhalar suspiros porque a Colombia ninguna figura se atrevería a venir. Y lograron que personajes grandotes, luminarias luminosas, de la industria de la moda lo hicieran: Moschino, Alberta Ferretti, Roberto Cavalli. Y este año, ohhhh, Jean Paul Gaultier. En verdad, para quitar el aire. El pasado miércoles Gaultier mostró un fragmento tan compacto de la moda parisina que respiramos casi 100 años de costura, patronaje y diseño del más artesanal, del más puro y contaminado por la vanguardia del diseñador francés. Un lujo poco convencional y eso, gracias, a Cali Exposhow y a la gestión inocultable de la ex modelo Carolina Castro, convertida desde hace seis años en la jefe de prensa de la Casa Gaultier en su cuartel general de París. Ella le habló tanto de Colombia al oído al extrovertido y llanote creador del barrio Arcueil, que logró que él mismo, el laureado hombre de las rayas marineras, comiera el miércoles pasado arroz atollado (y encima con camarones) bajo un frondoso samán vallecaucano.

En esta cita alrededor de la moda tampoco faltaron los diseñadores nacionales. Una selección de quince compusieron el panorama creativo: Beatriz Camacho, Andrés Otálora, Ricardo Pava, Bettina Spitz, Duplicity, Pink Filosofy, Julieta Suárez, Judy Hazbún, Hernán Zajar y Nelly Rojas.

El público inundó el recinto ferial, día tras día, como si fuera una marea de subienda. Pude comprobarlo. Y también constaté cómo se han ido poblando estos años las áreas destinadas al espíritu comercial del evento por consultorios de cirugía plástica; centros de masaje; abanderados de lo que se llaman “tratamientos no invasivos” y eso que te asaltan con publicidad en mano; laboratorios de esencias y olores; esteticistas y estilistas; maquilladores y vendedores de esmaltes para uñas; salitas de relajación con lo último en martillos de madera; bares; zonas exclusivas para la cerveza y para el aguardiente; comidas tan ricas en calorías que enseguida dan ganas de pasarse por algunos de los stands anteriores; diseñadores de miles de accesorios; promotores aburridos de tecnología celular y, en un rincón, me topé con un stand institucional de la Gobernación decorado con unos ponchos (¿ponchos en Cali?) y unas fotos de bailarines de salsa, campos de caña de azúcar y algo que pareciera el lago Calima pero no estoy muy segura. Quizá yo estaba desenfocada. Pero es que estaba nerviosa, ¿dónde quedaba Cali en todo esto, dónde podía encontrar a la ciudad que tan azotada ha estado pero cuya infraestructura regional, baja tasa de índice de paro (apenas el 15%), magnífico paisaje y pujante franja universitaria la hacen única en el país?

Juro que intenté correr la cortinilla tintineante de los llamados a firma de autógrafos con una actriz para no perder de vista mi tema que es, finalmente, la moda. Una niña de facciones irrepetibles de princesa, vestida con prendas prestadas (desaparecía peligrosamente entre el strapless esmeralda y los zapatos de 17 cm), sudorosa y preocupada, no sabía como hacer efectiva la boleta que había ganado en una emisora para asistir a uno de los desfiles. Acababa de llegar en bus, un trayecto difícil desde un barrio lejano. Qué afortunado hubiera sido que ella, como muchos otros en las filas de espera en el pabellón de pasarelas, pudieran haber visto alguna muestra del diseño colombiano (incluso, cómo se cosen y ensartan algunas prendas de Gaultier), tener algún papel en el que supieran qué iban a ver y por qué Beatriz Camacho, por ejemplo, decidió inundar de bouquets florales su más reciente colección. ¿Muy difícil?

Pareciera que aquello del bigger is better, una suerte de “efecto Corferias” se haya contagiado a lo largo y ancho del país. Cuanto más gruesas sean las cifras de asistentes, ruedas de negocios (nunca queda claro quién le vende qué a quién por cuánto), perros calientes, conferencias, pasarelas, stands, metros cuadrados de tapete rojo o gris, resulta mejor el evento. Es decir, lo cuantioso refrenda el esfuerzo sin cuestionarlo. Como el arroz atollado. Como si los comensales fueran invitados de piedra. ¿No será que de una vez por todas nos tenemos que tomar en serio al público en el país y atrevernos a dejar de pensar que da igual lo que recibe, sobre todo, cuando un evento involucra alguna disciplina artística?

Publicado en El Espectador, lunes 22 de octubre de 2012

Noviembre

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2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

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