cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Anticipar las tendencias

Publicado 2015-01-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Desde hace 19 años la directora del Laboratorio de Inexmoda reúne valiosa información para anticipar las tendencias que marcarán las próximas temporadas en el vertiginoso universo del vestuario. Martha Cálad se presenta en la feria textil que provee de insumos a diseñadores y empresarios del sector.


Rocio Arias Hofman para El Espectador y Sentadaensusillaverde.com (RAH): ¿Siente que su trabajo tiene algo parecido a “adivinar el futuro”?

Martha Cálad (MC): De ninguna manera. Nuestro proceso de investigación sobre las tendencias de moda parte del estudio y análisis muy profundo de las macro tendencias. Estas son esas eventualidades, problemáticas o situaciones que se dan en el mundo, desde lo político, social, económico, lo artístico, la música, en fin, todos los aspectos que influenciaran en el pensamiento y comportamiento del consumidor, como también en los todos los procesos productivos. Este estudio y análisis lo hacemos con un grupo interdisciplinario, en el que participan artistas, sociólogos, politólogos, especialistas en mercadeo, diseñadores industriales, gráficos y de moda y obvio, las integrantes del Laboratorio de Moda y Económico. Después de tener claras y definidas las macro tendencias, comenzamos a estudiar las colecciones de los grandes diseñadores, en las que identificamos los conceptos de moda más relevantes de cada temporada, los cuales se conectan directamente desde la inspiración con las macro tendencias.

MC: Le he oído insistir en sus conferencias sobre los ciclos que vive, una y otra vez, la moda. Es decir, ¿lo de ayer siempre ocupará un nuevo espacio mañana? Entonces, ¿cómo le gusta definir a usted la noción de “nuevo”?

Las tendencias de moda son cíclicas, van y vuelven, de acuerdo a las macro tendencias, pero estas se renuevan siempre gracias a las nuevas interpretaciones de los grandes diseñadores, y también, por los adelantos tecnológicos, tanto en los materiales textiles, en los insumos como también en las nuevas posibilidades tecnológicas en la confección. Y lo más importante para esa renovación, es que las tendencias se diseñan pensando en el consumidor del momento, sus necesites, gustas, actividades y preferencias.

RAH: Sin embargo, la industria no deja de producir novedades. ¿Cuáles son las que más le fascina investigar y descubrir?

MC: Los textiles son mi pasión, ya que en ellos se empiezan a ver las tendencias de una manera tangible, además, la industria textil  ofrece unos desarrollos que siempre lo sorprenden a uno en cada temporada. 

RAH: La tecnología aplicada a los textiles está creando una verdadera revolución en la creación de moda. Desde la nanotecnología hasta la colaboración de disciplinas como la arquitectura que encuentra en los textiles un impulso para modernas construcciones ¿Qué efectos tiene esto en el modelo de negocio de las firmas de moda contemporáneas?

MC: El negocio de la moda en el mundo se caracteriza por generar propuestas y estrategias de vanguardia, lo que ha hecho que sea una industria aspiracional para otras industrias. Esto ha llevado a que en varios países se haya desarrollado el Sistema Moda, o sea, diferentes industrias hablando el mismo lenguaje y con unos retos o proyectos en común. Inexmoda lleva tres años trabajándole a este tema, en el que hemos convocado a otras industrias para hacer parte de esta iniciativa, como las empresas que hacen parte de la decoración y el hogar, joyería, calzado y marroquinería, como también, a industrias que desarrollan productos para la arquitectura.

RAH: El Denim Review es un espacio imperdible enColombiatex. Un lugar donde se presentan los avances de la industria en relación con las creaciones en jean. Colombia es un país también volcado sobre esta prenda, tanto en producción como en consumo. ¿Qué le sigue aportando el denim al mercado de la moda?

MC: El denim es un grupo de textiles que hoy juega un papel muy importante en las vida de todo tipo de personas, es por esto que en Colombiatex 2015, el Foro de Tendencias asume este espacio, con el fin de entregarle a todos los compradores y visitantes, las tendencias de moda no sólo desde el textil, sino también, en cuanto prendas protagonistas, a siluetas, detalles de confección, y también, los nuevos acabados y procesos de lavandería, que tiene la posibilidad de transformar estos textiles. 

Para esta Primavera - Verano 2015, que es la temporada que ofrece la feria, veremos maravillosas propuestas como los de recubrimientos y resinas, novedosos efectos y estructuras en los tejidos. Los efecto de súper stretch que proporcionan un alto grado de confort, como también unas apariencias vinagre, que nos llevan a épocas pasadas.

RAH: Desde Inexmoda, usted tiene una visión global de cómo funcionan las empresas, los diseñadores y los proveedores de insumos hasta llegar al comportamiento del consumidor. ¿Cuál es el eslabón más frágil de la cadena en Colombia, el que necesita ayuda constante?

MC: Desde mi visión creo que hay varios puntos clave en los que se debe fortalecer la cadena. Primero que todo, el 95 % de la industria de la confección en el país está conformada por pequeñas y medianas empresas, las cuales se han dedicado a desarrollar producto, y han dejado a un lado la construcción de marca, lo que las llevaría a tener un reconocimiento y posicionamiento en el mercado. Hoy para que estas sean competitivas en el mundo, se deben diferenciar por el valor agregado y por generar nuevas experiencias al consumidor final. Otro punto importante, es que la moda en el mundo va a una velocidad impresionante, las grandes marcas han desarrollado unos modelos de negocio con una capacidad de respuesta muy rápida con el fin de satisfacer al consumidor en el punto de venta. Esto lo hemos denominado en Inexmoda, Series cortas, más cantidad de diseños en pequeñas cantidades, de manera que el producto rota rápidamente. Para esto, las marcas deben conocer muy bien a su consumidor objetivo, tener la información de que es lo que se esta vendiendo, y desarrollar colecciones que se. Estén alimentando de nuevos productos permanentemente. De manera que la industria de textiles y de insumos, también deben tener esa rápida respuesta a las necesidades de las marcas y de las empresas de confección.

RAH: Tomo el título de una de las conferencias que se presentan en el Pabellón del Conocimiento, “¿Cómo darle la vuelta a los problemas?” para preguntarle por la capacidad que tiene la industria nacional para resolver sus dificultades y crecer.

MC: El gran mensaje que se quiere comunicar tanto desde el concepto de la feria "Acceso abierto", como desde las conferencias, es que hay nuevas estrategias y metodologías donde la tecnología juega un papel demasiado importante para llegar a la innovación y así, desarrollar nuevos productos y experiencias que verdaderamente satisfagan a los estilos de vida de los consumidores. 

RAH: El “deporte urbano” se ha convertido en una presencia cada vez más intensa en la moda en la calle que reproduce siluetas y materiales del tenis, el esquí y el atletismos aplicados a prendas de uso cotidiano. ¿Es un grito hacia la comodidad que debe brindar la moda?

MC: Una de las macro tendencias nos habla de que el ser humano cada día busca un mayor equilibrio entre la tecnología y el bienestar. Para las personas en este momento es fundamental el sentirse bien, saludable y lograr una mejor calidad de vida. El fitness es cada día más importante, en consecuencia la gran influencia del active wear y su alto grado de confort en el vestuario exterior. 

?RAH: El otoño-invierno 2015 contiene también elementos ligados al Caribe. ¿Por qué cree que nuestra zona geográfica ocupa cada vez más atención de la industria global en términos de inspiración?

MC: Como ya es conocido, Latinoamérica está de moda en el mundo, no sólo por sus crecimientos económicos, por que nos volvimos un mercado interesante para el resto del mundo. También por nuestras manifestaciones artísticas y culturas. Esto lleva a que nos volvamos aspiracional es, lo cual se demuestra en uno de los conceptos de moda para esta Primavera Verano 2015. Lo hemos llamado Sol + Surf + Trópico: que consiste en la fusión de estos tres conceptos, para una tendencia donde las flores tropicales, el colorido brillante y las prendas des estructuradas son protagonistas. 

RAH: Gracias por responder, señora Cálad. Felicitaciones al equipo de Inexmoda que lidera Carlos Eduardo Botero por haberse hecho acreedores en esta edición de Colombiatex con la certificación de “Feria con buenas prácticas” por parte de la UFI.

Publicada en simultánea en El Espectador, edición impresa del miércoles 28 de enero de 2015 y en la revista digital www.sentadaensusillaverde.com 

Octubre

21

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7