cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Anticipar las tendencias

Publicado 2015-01-28 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Desde hace 19 años la directora del Laboratorio de Inexmoda reúne valiosa información para anticipar las tendencias que marcarán las próximas temporadas en el vertiginoso universo del vestuario. Martha Cálad se presenta en la feria textil que provee de insumos a diseñadores y empresarios del sector.


Rocio Arias Hofman para El Espectador y Sentadaensusillaverde.com (RAH): ¿Siente que su trabajo tiene algo parecido a “adivinar el futuro”?

Martha Cálad (MC): De ninguna manera. Nuestro proceso de investigación sobre las tendencias de moda parte del estudio y análisis muy profundo de las macro tendencias. Estas son esas eventualidades, problemáticas o situaciones que se dan en el mundo, desde lo político, social, económico, lo artístico, la música, en fin, todos los aspectos que influenciaran en el pensamiento y comportamiento del consumidor, como también en los todos los procesos productivos. Este estudio y análisis lo hacemos con un grupo interdisciplinario, en el que participan artistas, sociólogos, politólogos, especialistas en mercadeo, diseñadores industriales, gráficos y de moda y obvio, las integrantes del Laboratorio de Moda y Económico. Después de tener claras y definidas las macro tendencias, comenzamos a estudiar las colecciones de los grandes diseñadores, en las que identificamos los conceptos de moda más relevantes de cada temporada, los cuales se conectan directamente desde la inspiración con las macro tendencias.

MC: Le he oído insistir en sus conferencias sobre los ciclos que vive, una y otra vez, la moda. Es decir, ¿lo de ayer siempre ocupará un nuevo espacio mañana? Entonces, ¿cómo le gusta definir a usted la noción de “nuevo”?

Las tendencias de moda son cíclicas, van y vuelven, de acuerdo a las macro tendencias, pero estas se renuevan siempre gracias a las nuevas interpretaciones de los grandes diseñadores, y también, por los adelantos tecnológicos, tanto en los materiales textiles, en los insumos como también en las nuevas posibilidades tecnológicas en la confección. Y lo más importante para esa renovación, es que las tendencias se diseñan pensando en el consumidor del momento, sus necesites, gustas, actividades y preferencias.

RAH: Sin embargo, la industria no deja de producir novedades. ¿Cuáles son las que más le fascina investigar y descubrir?

MC: Los textiles son mi pasión, ya que en ellos se empiezan a ver las tendencias de una manera tangible, además, la industria textil  ofrece unos desarrollos que siempre lo sorprenden a uno en cada temporada. 

RAH: La tecnología aplicada a los textiles está creando una verdadera revolución en la creación de moda. Desde la nanotecnología hasta la colaboración de disciplinas como la arquitectura que encuentra en los textiles un impulso para modernas construcciones ¿Qué efectos tiene esto en el modelo de negocio de las firmas de moda contemporáneas?

MC: El negocio de la moda en el mundo se caracteriza por generar propuestas y estrategias de vanguardia, lo que ha hecho que sea una industria aspiracional para otras industrias. Esto ha llevado a que en varios países se haya desarrollado el Sistema Moda, o sea, diferentes industrias hablando el mismo lenguaje y con unos retos o proyectos en común. Inexmoda lleva tres años trabajándole a este tema, en el que hemos convocado a otras industrias para hacer parte de esta iniciativa, como las empresas que hacen parte de la decoración y el hogar, joyería, calzado y marroquinería, como también, a industrias que desarrollan productos para la arquitectura.

RAH: El Denim Review es un espacio imperdible enColombiatex. Un lugar donde se presentan los avances de la industria en relación con las creaciones en jean. Colombia es un país también volcado sobre esta prenda, tanto en producción como en consumo. ¿Qué le sigue aportando el denim al mercado de la moda?

MC: El denim es un grupo de textiles que hoy juega un papel muy importante en las vida de todo tipo de personas, es por esto que en Colombiatex 2015, el Foro de Tendencias asume este espacio, con el fin de entregarle a todos los compradores y visitantes, las tendencias de moda no sólo desde el textil, sino también, en cuanto prendas protagonistas, a siluetas, detalles de confección, y también, los nuevos acabados y procesos de lavandería, que tiene la posibilidad de transformar estos textiles. 

Para esta Primavera - Verano 2015, que es la temporada que ofrece la feria, veremos maravillosas propuestas como los de recubrimientos y resinas, novedosos efectos y estructuras en los tejidos. Los efecto de súper stretch que proporcionan un alto grado de confort, como también unas apariencias vinagre, que nos llevan a épocas pasadas.

RAH: Desde Inexmoda, usted tiene una visión global de cómo funcionan las empresas, los diseñadores y los proveedores de insumos hasta llegar al comportamiento del consumidor. ¿Cuál es el eslabón más frágil de la cadena en Colombia, el que necesita ayuda constante?

MC: Desde mi visión creo que hay varios puntos clave en los que se debe fortalecer la cadena. Primero que todo, el 95 % de la industria de la confección en el país está conformada por pequeñas y medianas empresas, las cuales se han dedicado a desarrollar producto, y han dejado a un lado la construcción de marca, lo que las llevaría a tener un reconocimiento y posicionamiento en el mercado. Hoy para que estas sean competitivas en el mundo, se deben diferenciar por el valor agregado y por generar nuevas experiencias al consumidor final. Otro punto importante, es que la moda en el mundo va a una velocidad impresionante, las grandes marcas han desarrollado unos modelos de negocio con una capacidad de respuesta muy rápida con el fin de satisfacer al consumidor en el punto de venta. Esto lo hemos denominado en Inexmoda, Series cortas, más cantidad de diseños en pequeñas cantidades, de manera que el producto rota rápidamente. Para esto, las marcas deben conocer muy bien a su consumidor objetivo, tener la información de que es lo que se esta vendiendo, y desarrollar colecciones que se. Estén alimentando de nuevos productos permanentemente. De manera que la industria de textiles y de insumos, también deben tener esa rápida respuesta a las necesidades de las marcas y de las empresas de confección.

RAH: Tomo el título de una de las conferencias que se presentan en el Pabellón del Conocimiento, “¿Cómo darle la vuelta a los problemas?” para preguntarle por la capacidad que tiene la industria nacional para resolver sus dificultades y crecer.

MC: El gran mensaje que se quiere comunicar tanto desde el concepto de la feria "Acceso abierto", como desde las conferencias, es que hay nuevas estrategias y metodologías donde la tecnología juega un papel demasiado importante para llegar a la innovación y así, desarrollar nuevos productos y experiencias que verdaderamente satisfagan a los estilos de vida de los consumidores. 

RAH: El “deporte urbano” se ha convertido en una presencia cada vez más intensa en la moda en la calle que reproduce siluetas y materiales del tenis, el esquí y el atletismos aplicados a prendas de uso cotidiano. ¿Es un grito hacia la comodidad que debe brindar la moda?

MC: Una de las macro tendencias nos habla de que el ser humano cada día busca un mayor equilibrio entre la tecnología y el bienestar. Para las personas en este momento es fundamental el sentirse bien, saludable y lograr una mejor calidad de vida. El fitness es cada día más importante, en consecuencia la gran influencia del active wear y su alto grado de confort en el vestuario exterior. 

?RAH: El otoño-invierno 2015 contiene también elementos ligados al Caribe. ¿Por qué cree que nuestra zona geográfica ocupa cada vez más atención de la industria global en términos de inspiración?

MC: Como ya es conocido, Latinoamérica está de moda en el mundo, no sólo por sus crecimientos económicos, por que nos volvimos un mercado interesante para el resto del mundo. También por nuestras manifestaciones artísticas y culturas. Esto lleva a que nos volvamos aspiracional es, lo cual se demuestra en uno de los conceptos de moda para esta Primavera Verano 2015. Lo hemos llamado Sol + Surf + Trópico: que consiste en la fusión de estos tres conceptos, para una tendencia donde las flores tropicales, el colorido brillante y las prendas des estructuradas son protagonistas. 

RAH: Gracias por responder, señora Cálad. Felicitaciones al equipo de Inexmoda que lidera Carlos Eduardo Botero por haberse hecho acreedores en esta edición de Colombiatex con la certificación de “Feria con buenas prácticas” por parte de la UFI.

Publicada en simultánea en El Espectador, edición impresa del miércoles 28 de enero de 2015 y en la revista digital www.sentadaensusillaverde.com 

Diciembre

13

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Maestros ancestrales 2017

La revista Fucsia, Artesanías de Colombia y el INALDE se unieron este año para la iniciativa "Maestros ancestrales". En esta, algunas marcas locales como Isabel Henao, Aldea, MAZ interactuaron y co-crearon cápsulas con la comunidad wounaan, wounaan pour y embera.


pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

MAZ

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

ISABEL HENAO

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA

pinzas

CAROLINA SEPÚLVEDA