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Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

Moda Viva

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

KARL LAGERFELD

EL FIN DE UNA ERA Karl Otto Lagerfeld (1933-2019) se ha ido con varios capítulos históricos no solamente vividos en la moda sino protagonizados por él mismo.

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Analía Restrepo, ¡plástico y neopreno!

Publicado 2014-02-10 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Son las cinco de la tarde y los árboles (reales) de acacia que la diseñadora Olga Piedrahíta "sembró" en el piso de piedra de su local dedicado a las artes -con especial énfasis en la moda- no dan sombra porque sus ramas están podadas. No hace falta que cobijen porque el atardecer sucede afuera, en la carrera 14A, incrustada en plena Zona Rosa de Bogotá. Los árboles exhiben nuevas piezas. Vengo a verlas. Con un balanceo casi invisible ondea un vestido negro -a modo de pechera de gladiador-, penden también collares extraordinariamente livianos elaborados en empaques hidráulicos mezclados con perlas e incluso lentejuelas y sirven también, estos árboles huesudos, para mostrar collares, aretes y pulseras elaborados en plástico colorido. Piezas cargadas de diseño pero tan limpias en sí mismas que su laborisidad pasa a un segundo plano y aparece su tranquilidad estética.

"Hace veinte años que trabajo en telar. He desarrollado una línea de casa (NEO) -que cuenta con almacén en Roma- y otra línea de accesorios (AR64). Desde hace siete años también voy a las ferias de París y Nueva York donde se promocionan mis piezas. De ahí tomé el vínculo con las tiendas de los museos (en La Pedrera en Barcelona, en el Guggeheim y en el MOMA, concept-stores, puntos de venta en galerías de arte)" relata Analía Restrepo (Cali, 1964), artífice de esta nueva colección que se exhibe en el almacén de OLGA PIEDRAHÍTA.

"No alcanzo a ir al ritmo de las tendencias de moda porque me dedico a investigar y esos tiempos no se corresponden entre sí. Pero es la primera vez que vengo a mostrar mi trabajo en Colombia". Aunque Analía Restrepo reconoce que ha sido más bien por falta de iniciativa el hecho de no haber venido antes a su país natal para dar a conocerse, está pletórica en medio de lo que resulta una marcada contención de carácter. Quizá es tímida. Lleva treinta y dos años viviendo en Italia, país donde se formó como restauradora de instrumentos de cuerda. Una labor preciosista y virtuosa -a través de la cual se vinculó a la Biblioteca Luis Angel Arango- pero de la que se ha alejado profesionalmente desde hace años. En todo caso, se intuye que aquel aprendizaje ha dejado una impronta marcada en su vocación y, más importante aún, en sus manos.

En uno de sus dedos luce un anillo grande, salido de su taller, elaborado en empaque hidráulico de color azul oscuro. "Es que mi dios te ha dado unas manos..." exclama una señora mayor que la conoce bien desde hace tiempo y ha venido a verla esta tarde. "Tuve pasión por el telar inicialmente pero luego cambié" aclara Analía Restrepo para explicar cómo llegó al territorio de los accesorios y objetos de diseño para el hogar. Su mercado de venta lo tiene hoy cifrado en el mercado internacional, fuera de Italia -sobre todo, dada la crisis que afecta toda la cadena de producción y consumo- y en escenarios de economía emergente. Una razón poderosa para entender su llegada a Colombia. Goyo, la vibrante artista de la agrupación musical afrocolombiana Choquibtown, pasea por el local y parece corroborar los deseos silenciosos de Analía Restrepo al mostrarse entusiasmada con las piezas de esta artesana.

Como integrante de la corriente artesanal que se impone actualmente en el mercado -aquellas personas que trabajan diseño hecho a mano- el mundo del producto creado uno a uno, sin producción industrial, Analía Restrepo revela su tarea diaria: "cada pieza de mis colecciones está elaborada manualmente. ¡Somos solamente dos personas en el taller!". Pues al país artesano, a la Colombia que convive con más de ochenta etnias indíngenas en su territorio y con población campesina sumida en el trabajo creado por las manos de manera ancestral, retorna esta mujer que bien podría ser protagonista de algún cuento de Alberto Moravia, a juzgar por su calidez y hermetismo que combina en simultánea a la hora de conversar. "La que me enganchó para venir aquí fue Danielle Lafaurie -productora ejecutiva de Olga Piedrahíta- para mostrar mi trabajo en su almacén. Con mi amiga de muchos años Marina Valencia -dedicada a la cultura y las artes desde Bogotá- hemos preparado este primer aterrizaje que consiste en crear tres "instalaciones" a partir de mi marca AR64: una primera colección de pulseras hechas con bolsas de plásticos que se presentó el año pasado en el MOMA de Nueva York. Una segunda colección de accesorios de plástico que he realizado a partir de botellas PET, en muchos colores -una paleta que no cuenta justamente la letra menuda del agobio económico que padece el otro país de Analía Restrepo, Italia, donde tiene su hogar y donde siente los efectos de estos años difíciles-. Y una tercera hecha en acero plastificado y empaques hidráulicos que conserva "memoria". 

"Los pasacalles y retazos de cuero sirven para hacer muchas piezas. En Italia está pasando mucho que los creadores nos volcamos en este tipo de materiales. El cliente, por su parte, se siente bien comprando estos productos. Mi proceso de diseño comienza por el material. Voy a ferreterías, a lugares de jardinería. Ya hay gente que me llama en cuanto tiene material para reciclar. Empaques hidráulicos que sobran, por ejemplo, llegan a mis manos fruto de la red de contactos que dispongo. No lo considero tanto un asunto netamente de reciclaje sino de aprovechamiento de material proveniente de excesos industriales. No tengo un fundamente ecológico como tal. Mira este vestido elaborado en neopreno, va a durar años y proviene del petróleo" aclara sincera Analía Restrepo sin necesidad de sucumbir en la tentación fácil de justificar ideológicamente su trabajo.

"Con ganchos de jardinería he elaborado este chaleco que funciona también como una instalación. No trabajo en patronaje de prendas para vestir pues apenas estoy incursionando. Estas las elaboré para mostrar mis accesorios en el recorrido que me ofrece esta sede. Mi fuerte son las piezas para el hogar (canastos, bandejas, etc...) que hago en neopreno con socias internacionales para la línea NEO". La artesana colombiana expatriada en Italia trabajó muchos años ligada a Artesanías de Colombia (cuando Cecilia Duque era la directora) y, ya en Roma, fue partícipe de aquel primer desfile que diseñadores colombianos protagonizaron en Milán (2004) bajo el título de "Identidad Colombia". Un logro importante que figuró como carta de presentación oficial en una de las cunas del diseño del mundo para creadoras como la propia Olga Piedrahíta, Lina Cantillo, Juan Pablo Martínez, María Luisa Ortiz y Francesca Miranda.

"Me gusta también recoger olivas en un terreno que tenemos de casi tres hectáreas de olivos donde contamos con una casita y pasamos tiempo con nuestro hijo de siete años" acaba musitando Analía Restrepo, esposa del escritor y periodista bogotano Santiago Gamboa. Llega afilado el final de la tarde. Y vendrán en adelante los días necesarios para que Analía Restrepo pueda crear y producir el evento que le gustaría ofrecer en Medellín durante los días que en julio ocupe la feria Colombiatex 2014. "Algo para mostrar de manera interesante esto que hago" resume la diseñadora.

¿Dónde? Accesorios y prendas de Analía Restrepo se suman a la presencia de creativos que exhiben sus piezas en la sede de la diseñadora OLGA PIEDRAHÍTA. Un lugar donde rota buena parte del talento Colombia. En la cra. 14A, 82-36 (Bogotá).


Febrero

20

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

IFLS + EICI (Bogotá): 5 al 7 de FEBRERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
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Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

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SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

CONSULTORÍAS SillaVerde

Ofrecemos programas y servicios de consultoría especializada para la industria de la moda en:

* SOSTENIBILIDAD

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Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

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