cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Hilos que hablan solos

El cumare proviene de un árbol de la región amazónica en Colombia. Muy preciado por su resistencia, es objeto de estudio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano con miras a desarrollar nanotecnología aplicada a esta fibra vegetal para crear un nuevo textil.

"DRESS UP" DE AMAAALIA

La ilustradora colombiana Amalia Restrepo muestra con su serie de animales que lucen accesorios en qué consiste la banalidad o la inmensa astucia del mundo de la moda.

CAS A PORTER

Kika Vargas y Bibi Marini abren un espacio para el diseño que revela la personalidad de las creadoras colombianas. Moda, accesorios, mobiliario y libros. En CC El Retiro, Bogotá.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

¡FELIZ 2017!

Con la ilustradora Amalia Restrepo nos pusimos a la tarea de crear una pieza que pueda acompañarlos de enero a diciembre de 2017. Aquí está: es la SillaVerde interpretada por @amaaalia. Es una tarjeta-calendario que pueden obtener físicamente escribiendo a info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

fb
Amargo

Publicado 2013-04-29 10:18:22 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El coreógrafo y bailaor flamenco la tiene clara: esta vez viene dispuesto a "hacer las Américas".

Su propia esposa y artista con A mayúscula, “La Niña de los Peines” (1890-1969) -admirada por García Lorca, bautizada ante el Cristo de los Gitanos, creadora del famoso cante “Los Muleros”- se negó a presentarse ante el público por cuenta de lo que esta pareja llamó “degeneración de la pureza del cante jondo”. De cante bueno no entiende/ni gitano ni gachó/tanto se ha mixtificado/que ni el mismo Faraón/sabe el rumbo que ha tomao. Así se iba Pinto por fandangos.

La inevitable discusión sobre la pureza en las artes y su destino incierto va a cumplir una eternidad. Lo celebro. Nos acalora el cuerpo y el espíritu, nos hace escuchar a los pioneros y mirar a los recién llegados. Excita la curiosidad colgarle titular de cantante o cupletista, bailaor o bailarín al artista. En medio de toda esta polémica ha crecido profesionalmente Jesús Rafael García Hernández, conocido como Rafael Amargo. El coreógrafo y bailaor –él mismo aclara su condición- granadino se presenta próximamente en Bogotá y Medellín. Su presencia en el escenario, ya sea con “Suite flamenca”, el espectáculo que trae a Colombia o con su premiadísimo “Poeta en Nueva York” (2002) o con cualquiera de sus trabajos que combinan la técnica del flamenco con proyecciones audiovisuales, cine y baile, guitarras y piano, voces gitanas y cuerpo de baile formado con la Graham newyorkina y con La China en Japón, atrae multitudes. Justamente el río de gente que tanto molestaba a Pepe Pinto.

“Mañana te echan una foto con Obama y te conoce todo el mundo. Se me tacha de mediático. Muchos lo sueñan aunque digan lo contrario. Ahora lo sufro en carne propia pero prefiero llenar teatros de dos mil personas, en lugar de sitios de doscientas porque tengo cuarenta personas detrás de mi”. Así se sincera el fundador y director de la compañía Rafael Amargo que le da la vuelta al mundo con sus coreografías. No es gitano y eso, a Rafael ya convertido en bailaor, le costó lo suyo. Tuvo que probarse en las fiestas pagadas por su padre -su mayor impulsor-, en las audiciones para ingresar en la compañía de Lola Flores y en eso que él mismo entiende como “haber triunfado antes de estar preparado”. No es el único en el ojo del huracán. Le ha pasado también a Sara Baras, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Las Migas o Miguel Poveda, por poner unos pocos ejemplos y de los buenos, claro.

Lo cierto es que este hombre con perfil tremendamente fotogénico, depurado en su taconeo, que cruza la manga de su chaqueta y la mete en el pantalón, escribe canciones y arriesga la piel con todos los palos del flamenco, tiene cómo rebatir los argumentos de los puristas. Porque lo que se dice bailar, baila. No me lo voy a perder.

Publicado en El Espectador, viernes 31 de agosto de 2012

Agosto

21

2017

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 25 al 27 de JULIO

ECOSISTEMA ARTE (Bogotá): 22 y 23 de SEPTIEMBRE

CALI EXPOSHOW (Cali): 20 al 23 de SEPTIEMBRE

B CAPITAL (Bogotá): 18 al 20 de OCTUBRE

FERIAS DE ARTE (Bogotá): 26 al 29 de OCTUBRE

EXPOARTESANÍAS / MODA VIVA (Bogotá): 6 al 19 de DICIEMBRE

chanel
Albies Channel
e-mailMis Tweets
Elogio de la lectura

"Esta es mi técnica, resucito a través de la ropa. Tanto es así que me resulta imposible recordar lo que hice, lo que me sucedió, a menos que recuerde lo que llevaba puesto. Siempre que desecho un suéter o un vestido, desecho parte de mi vida. En "Chicas bailarinas" de Margaret Atwood (Lumen).

"No se atrevía a seguir mirando al espejo. No podía enfrentarse a todo ese horror: el vestido de seda de un amarillo pálido, tontamente pasado de moda, con su falda larga y sus altas mangas y su cintura y todas las cosas que le parecieron atractivas en el libro..." en La señora Dalloway recibe. Virginia Woolf ("El vestido nuevo". Editorial LUMEN).

"En la mesa de al lado había una dama maravillosa con unos hombros preciosos, una espalda recta y un vetido tan divino que me daban ganas de llorar. Era tan bonito porque ella no necesitaba pensar cómo conseguirlo, se notaba solo con verlo" en La chica de seda artificial. Irmgard Keun (Editorial Minúscula, 2004. Primera vez publicada en 1932).

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

Rocio Arias Hofman es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 creó sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias detrás de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en los medios colombianos El Espectador, Fucisa Diners. Participa en conversaciones, foros y eventos académicos relacionados con la industria de la moda y sus protagonistas. Ha sido jurado de los PREMIOS CROMOS DE MODA 2014, PREMIOS DE DISEÑO LÁPIZ DE ACERO 2015, categoría Moda, CONVOCATORIA "SE BUSCA DISEÑADOR" 2016 Fucsia y PREMIO FESTILANA 2016. 

Como empresaria ha creado SILLAVERDE -Portal de la moda en Colombia-, una compañía a través de la que edita y produce contenidos para distintos formatos periodísticos que acercan la información de moda al público. Consultora de Artesanías de Colombia. Dirige el ciclo MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Cofundadora de la FUNDACIÓN MALPENSANTE con el escritor y columnista Andrés Hoyos. Una entidad sin ánimo de lucro que crea contenidos vinculados a las artes y produce festivales, exposiciones y encuentros con el público en torno a la lectura. 

Colombiamoda 2017

La edición 28 del principal evento de moda en Colombia reúne nombres indispensables del diseño nacional. Sus más recientes colecciones se presentan del 25 al 27 de julio de 2017 en Medellín. Aquí está un detalle sugestivo que nos ceden algunas de las marcas participantes. Bocetos, color, textiles, inspiración y más para anticipar lo que viene.

pinzas

PEPA POMBO

pinzas

DIANA CRUMP

pinzas

SOY

pinzas

PAPEL DE PUNTO

pinzas

DIANA GÓMEZ

pinzas

MULIERR

pinzas

LINA CANTILLO

pinzas

NOISE LAB

pinzas

MEV