cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Amargo

Publicado 2013-04-29 10:18:22 | Por Rocio Arias Hofman

foto

El coreógrafo y bailaor flamenco la tiene clara: esta vez viene dispuesto a "hacer las Américas".

Su propia esposa y artista con A mayúscula, “La Niña de los Peines” (1890-1969) -admirada por García Lorca, bautizada ante el Cristo de los Gitanos, creadora del famoso cante “Los Muleros”- se negó a presentarse ante el público por cuenta de lo que esta pareja llamó “degeneración de la pureza del cante jondo”. De cante bueno no entiende/ni gitano ni gachó/tanto se ha mixtificado/que ni el mismo Faraón/sabe el rumbo que ha tomao. Así se iba Pinto por fandangos.

La inevitable discusión sobre la pureza en las artes y su destino incierto va a cumplir una eternidad. Lo celebro. Nos acalora el cuerpo y el espíritu, nos hace escuchar a los pioneros y mirar a los recién llegados. Excita la curiosidad colgarle titular de cantante o cupletista, bailaor o bailarín al artista. En medio de toda esta polémica ha crecido profesionalmente Jesús Rafael García Hernández, conocido como Rafael Amargo. El coreógrafo y bailaor –él mismo aclara su condición- granadino se presenta próximamente en Bogotá y Medellín. Su presencia en el escenario, ya sea con “Suite flamenca”, el espectáculo que trae a Colombia o con su premiadísimo “Poeta en Nueva York” (2002) o con cualquiera de sus trabajos que combinan la técnica del flamenco con proyecciones audiovisuales, cine y baile, guitarras y piano, voces gitanas y cuerpo de baile formado con la Graham newyorkina y con La China en Japón, atrae multitudes. Justamente el río de gente que tanto molestaba a Pepe Pinto.

“Mañana te echan una foto con Obama y te conoce todo el mundo. Se me tacha de mediático. Muchos lo sueñan aunque digan lo contrario. Ahora lo sufro en carne propia pero prefiero llenar teatros de dos mil personas, en lugar de sitios de doscientas porque tengo cuarenta personas detrás de mi”. Así se sincera el fundador y director de la compañía Rafael Amargo que le da la vuelta al mundo con sus coreografías. No es gitano y eso, a Rafael ya convertido en bailaor, le costó lo suyo. Tuvo que probarse en las fiestas pagadas por su padre -su mayor impulsor-, en las audiciones para ingresar en la compañía de Lola Flores y en eso que él mismo entiende como “haber triunfado antes de estar preparado”. No es el único en el ojo del huracán. Le ha pasado también a Sara Baras, Joaquín Cortés, Antonio Canales, Las Migas o Miguel Poveda, por poner unos pocos ejemplos y de los buenos, claro.

Lo cierto es que este hombre con perfil tremendamente fotogénico, depurado en su taconeo, que cruza la manga de su chaqueta y la mete en el pantalón, escribe canciones y arriesga la piel con todos los palos del flamenco, tiene cómo rebatir los argumentos de los puristas. Porque lo que se dice bailar, baila. No me lo voy a perder.

Publicado en El Espectador, viernes 31 de agosto de 2012

Junio

25

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 24 al 27 de ABRIL

MODA 36O con IDENTIDAD (BFW Bogotá): 25 y 26 ABRIL

COPENHAGEN FASHION SUMMIT (Copenhagen): 15 al 16 MAYO

EXPOARTESANO (Medellín): 29 de JUNIO al 8 de JULIO

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

La Vida Animada
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre la autora

“Esta revista digital la elaboro en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La vida animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por la periodista y literata ADELA CARDONA y por LEIDY DÍAZ, asistente administrativa. Trabaja siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía creativa en el desarrollo de nuevos proyectos.

Bogotá Fashion Week 2018

La identidad colombiana es el hilo conductor de la segunda versión de Bogotá Fashion Week organizada por la Vicepresidencia de Competitivida de la Cámara de Comercio de Bogotá. Esta plataforma de negocios de moda ha hecho un proceso de curaduría y formación con los diseñadores elegidos para presentarse en pasarela y performance de vestuario, joyería, marroquinería y zapateria. 

pinzas

Snakers

pinzas

Bendita Seas

pinzas

Lina Cantillo