cabezote
cabezote

La Malpensante Moda

La Malpensante Moda, portada de la edición 2020. Joan Juliet Buck, escritora y actriz norteamericana en la portada fotografiada por Ruven Afanador.

LA MALPENSANTE MODA 2021

En La Malpensante Moda 2021 proponemos un diálogo entre las artes, la moda y la ecología. Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora. Es la compositora, artista, pero sobre todo es una persona que nos ha revelado el Pacífico. Consciente de Colombia pero para quien su territorio es el lugar de referencia y el que da origen a toda su creatividad.

LA MALPENSANTE MODA 2021

Ojalá deseen tenerla ante sus ojos y en sus manos. Nos haría muy felices a un equipo de 57 personas. Honramos la moda colombiana y el buen hacer editorial. Una revista impresa para acompañarles largo tiempo y en cualquier lugar. Son 128 páginas y pesa 250 gramos.

GOYO LA BOGA MAYOR

Goyo -líder de Chocquibtown - es la protagonista de nuestra portada con Revista El Malpensante por ser quien representa ese diálogo de manera estimulante, sugestiva pero también cuestionadora.

MODA + ARTESANÍA

Aquí está un repertorio cuidadosamente escogido de marcas colombianas que apuestan desde el diseño contemporáneo por la tradición artesanal y el esfuerzo productivo en colaboración con comunidades en el país

TALENTOS

Convocar a los especialistas en sus oficios para componer el equipo editorial es una tarea apasionante. En este diálogo entre moda, artes y ecología que proponemos en La Malpensante Moda 2021 disfrutan las plumas, el ojo y la capacidad creativa de diseñadores, autores, ensayistas, ilustradores, dibujantes, directores de arte, productores, maquilladores, poetas y fotógrafos.

EXQUISITECES

De la jardinera, fotógrafa y directora de arte (en editorial Novias Literarias Sonia Lahoz)

MINUCIAS ESPLÉNDIDAS

Una lectora envía esta composición que ha elaborado a partir de la revista. Me recuerda un fragmento del texto “De composiciones estéticas” escrito por Charles Beaudelaire en 1846

LA REVISTA VIVA

La Malpensante Moda en manos de sus lectores ocupa territorios inimaginados.

fb
AL INTERIOR DE JOHANNA ORTIZ

Publicado 2019-06-18 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Ruta Silla Verde en el Taller de Johanna Ortiz

J O H A N N A   O R T I Z

La iniciativa que tomó la diseñadora colombiana de abrir literalmente las puertas de su negocio radicado en Cali (Colombia) es significativa. Supone un ejercicio de transparencia elocuente. En compañía de Carlos Eduardo Botero -presidente de Inexmoda - anunciaron la presentación inaugural de SS20, colección resort de Johanna Ortiz con motivo de la celebración de los 30 años de Inexmoda en Medellín el próximo 23 de julio de 2019.

La exposición del modelo de negocio de la compañía nacional más relevante en vestuario a nivel global estuvo pensada al detalle y reveló en qué está basada su fortaleza y sostenibilidad.

CRECIMIENTO
¿Qué ha sucedido con la marca @johannaortizofficial para estar elaborando más de 25 mil prendas de vestuario anuales que son solicitadas en varios continentes?
Aunque julio de 2014 es la fecha que sitúa el origen de este nuevo ciclo para la compañía marcado por el interés global y aunque la memorable colección “Nativa” @johannaortizofficial presentada en aquella pasarela de #colombiamoda(Medellín) explica la potente voz que asumiría la diseñadora colombiana desde entonces, en realidad ha sido la capacidad para haber creado un equipo humano disciplinado y una organización eficiente que aprovecha todos sus recursos (no sólo los que le da la rentabilidad económica de su éxito comercial sino aquellos que vienen del contexto de la ciudad desde donde operan) las verdaderas pistas para entender que el crecimiento no se mantiene sin estos dos factores anclados en tierra firme.

CENTRO DE PROTOTIPOS
La compañía @johannaortizofficial está integrada por dos áreas en las que trabajan 324 personas. La primera, cerebro y corazón, es esta donde la diseñadora y su equipo directivo desarrollan los prototipos de sus diseños así como donde dimensionan y conciben la operación comercial, financiera y administrativa.
Está situada en Cali, -no California como confundió una de las editoras de Vogue USA alguna vez- sino en el Cali, capital Del Valle del Cauca, sur de Colombia. La ciudad donde nació la diseñadora y fundó su marca en 2003.

PLANTA DE CONFECCIÓN 
Ubicada en plena zona franca de Cali (Colombia), este es el segundo espacio de la compañía @johannaortizofficialque opera como un reloj para cumplir con dos ritmos disímiles: aplicación de oficios manuales en prendas cuyo volúmen comercial es industrial. Una especialidad de modelo de negocio que requiere procesos técnicos estandarizados y preparación exhaustiva de su personal.

MESA DE CORTE
A esta planta llegan los prototipos diseñados y aprobados por la diseñadora @johannaortizofficial para ser confeccionados hasta en un volúmen de 150 piezas por referencia. Los procesos manuales son mayoría en la confección de cada prenda (ensamblar las 16 piezas que componen un vestido requiere de preciosismo en cada labor). En un turno laboral (próximamente serán dos), más de 200 personas (sobre todo, mujeres) trabajan laboriosas e interrumpen su jornada con pausas para almorzar, descansar y realizar ejercicios fisioterapeúticos.
En la zona franca de Cali, Colombia.

ESCUELA DE FORMACIÓN 
Al interior del centro creativo y de operaciones de @johannaortizofficialse ha constituido un espacio de aprendizaje dirigido a formar jóvenes mujeres (algunos hombres también) quienes reciben por tres meses cursos de costura y manejo de máquinas para abrirles una posibilidad laboral estable. Esta escuela, dirigida por Glennys Zambrano (60 años, diseñadora textil y especializada en procesos de industrialización de vestuario), acoge a 12 aprendices que incursionan en el aprendizaje de la modistería de alta costura. Tres cursos al año garantizan puestos de trabajo y personas que al irse especializando en los estándares de calidad de la marca garantizan también reafirmar este sello de confección que hacen de Johanna Ortiz (no solamente por su innovador diseño) uno de los factores de compra más relevantes.

 

LABOR ARTESANAL, MODELO DE INDUSTRIA
La mezcla es particular y corresponde a un segmento de negocios que en la industria de la moda contemporánea sólo ocupan las casas de alta costura. 

CATALINA LONDOÑO 
En plena era de Instagram, el negocio de la moda parece cosa de selfies edulcoradas por ese glamour efímero que cae como polvillo dorado sobre las personas. Pero la realidad de las profesionales de esta industria -instagramable, por supuesto- consiste en un reto laboral de alto impacto, como cualquiera de su nivel. 
La prueba la da Catalina Londoño -directora comercial de @johannaortizofficial - quien aparece en París hoy, mañana en Nueva York y pasado mañana en Roma o Bogotá, siempre vestida con prendas de la casa. Su ritmo viajero es proporcional a su cargo. 
La especialista en finanzas internacionales dejó un buen día su ruta en la banca y se sumó al equipo que lidera Johanna Ortiz. En la mente de Catalina están guardados los números de la compañía, sus valores exponenciales y, desde luego, los escenarios de riesgo para una marca cuyo proceso de internacionalización ha sido súbitamente veloz (2014 a 2019).

PAOLA ORTIZ
La hermana que sintetiza el tándem en @johannaortizofficial En la dirección de operaciones se halla Paola Ortiz, cabeza fundamental para articular los procesos de confección de la planta de la compañía y la complejidad propia de la logística y distribución que requiere una empresa que exporta el 80% de sus prendas desde Cali, Colombia.

ESPACIO CREATIVO A LA MEDIDA
Rodeada de publicaciones de moda, alguna biografía -la del modisto Oscar de la Renta-, fotos familiares y pequeñas piezas de artesanía colombiana (canasto en palma de chocolatillo de artesanos indígenas Eperaara) y textiles que permiten suponer por qué Johanna Ortiz conquista con sus decisiones creativas. La diseñadora trabaja desde este lugar a diario. En Cali, Colombia.

PROCESOS
La conversación global sobre sostenibilidad ha revelado, por fortuna, que son los procesos de una compañía los que aseguran tanto las buenas prácticas (relaciones socio-laborales; aprovechamiento de recursos; higiene financiera; tratamientos textiles y etc...) como su capacidad de innovación en la vertiginosa y siempre cambiante industria de la moda.
En @johannaortizofficial uno de los retos a los que se enfrentan a diario es cómo cumplir las órdenes internacionales de compra (72 tiendas a nivel mundial) asegurando que diseño y confección sean lo que promete cada colección de la diseñadora colombiana.

MUESTRA
No pierdan detalle de lo que supone elaborar manualmente cada vestido de @johannaortizofficial Hay máquinas, claro que sí, que realizan este tipo de sobrebordados en textil pero ha sido decisión expresa de la diseñadora Johanna Ortiz garantizar estos oficios manuales, otro de los sellos de identidad de la marca. Eso repercute en el precio de venta, asunto para considerar cuando nos preguntamos por el valor de una prenda como estas. 
Un leve recorderis desde SillaVerde: en moda, bueno, bonito y barato NO EXISTE. O si no, alguien sufre (normalmente los trabajadores son quienes pagan las consecuencias con precarios salarios e inestabilidad laboral). Algo que esta compañía ha invertido para convertirlo en su mayor preocupación, asegurar calidad en la relación socio-laboral.



METAS PRÓXIMAS 
En @johannaortizofficial ya se están dando pasos para:
1. Crear su propia plataforma digital que garantice una vía más para el e-commerce de la marca y la posibilidad de transmitir con identidad propia la experiencia del estilo de vida que propone la diseñadora colombia.
2. Hacer más énfasis en Colombia desde la consolidación de su mercado, la generación de empleo local y el trabajo con comunidades artesanas poseedoras de tradiciones culturales únicas.
Hay que estar pendientes de estas dos importantes evoluciones.

Noviembre

28

2022

Calendario MODA EN COLOMBIA

GALA MAMBO MODA: 1 de OCTUBRE, Bogotá

LA MALPENSANTE MODA REVISTA: DICIEMBRE

EXPOARTESANÍAS, MODA VIVA: 7 al 20 de DICIEMBRE, Bogotá

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia (2015-2022) y cofundadora de la plataforma comercial MODA VIVA. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018, 2019 y 2022). Ha sido colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

2012: Revista digital sentadaensusillaverde.com / 2016: Fundación de SILLAVERDE SAS / 2017: Estreno de LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins. / 2018: Podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde. / Desde 2019: Asesorías para la creación de contenidos editoriales y elaboración de narrativas de moda para clientes del sector privado. / 2020-2021-2022: Publicación de la revista impresa anual La Malpensante Moda en coproducción editorial con Fundación Malpensante. / Desde 2021: Realización de la serie de entrevistas AL HILO  por IGLive SillaVerde y publicación de la columna "Las pinzas de la langosta"

SillaVerde cuenta con un equipo de investigación, producción ejecutiva de proyectos, producción de editoriales de moda y diseño gráfico.

 

Archivo
RASGOS de SillaVerde

Ofrecemos contenidos editoriales sobre la industria de la moda especializados en:

* SOSTENIBILIDAD

* TRADICIÓN ARTESANAL

Elegimos trabajar en conjunto con el sector público y privado en Colombia. Contribuimos a fortalecer alianzas y a diseñar oportunidades de negocio con un sentido social, ético y productivo. 

pinzas

CRECER EN REPUTACIÓN

pinzas

TENDER PUENTES ENTRE PERSONAS Y SECTORES

pinzas

CONTENIDOS ORIGINALES

pinzas

INFORMACIÓN, ANÁLISIS Y CONOCIMIENTO

pinzas

PRODUCIR CON SENTIDO

pinzas

MODA CON PERSONALIDAD

pinzas

PENSAR GLOBAL, ACTUAR LOCAL