cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
Adolfo Domínguez, el arte de la aguja

Publicado 2013-12-09 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

foto

Los gallegos, gentilicio con el que se nombra a los españoles nacidos en la región de Galicia (noroccidente de España), son gente afable, apegada a la tierra y al mar que baña sus costas, poco dada a la algarabía y las extravagancias. Allí nació Adolfo Domínguez, seguramente con los mismos ojos generosos y divertidos con los que mira –de adulto- lo que ofrece su día a día. Quizá por su doble condición de consagrado modisto y aguerrido empresario (con todo y la crisis que atenazó durante cinco años su compañía hasta que inició –entre otras estrategias- sus planes de expansión internacional) es que ha logrado también diseñar de manera sólida su vida. Así parece al observar cómo continúa fiel a si mismo y a los suyos. Su estilo sobrio y conocedor de la anatomía humana; su familia y su equipo de trabajo que se ocupa de más de 700 puntos de venta en el mundo hablan por el hijo del sastre de Orense que nunca deja de crear. Desde 2011, Adolfo Domínguez cuenta con almacenes en Colombia.

Conversación con Adolfo Domínguez, ganador del Premio Nacional de Moda de España 2014 (la Silla Verde aclara que esta entrevista se realizó vía electrónica en diciembre de 2013 y fue publicada por la revista Diners en Colombia. Si bien, es indispensable actualizar a la fecha la noticia del reconocimiento que recibe Adolfo Domínguez).

- Silla Verde (SV) ¿Cómo resulta el balance, tanto comercial como de relación con la clientela en Bogotá, de la presencia de su marca –AD- en Colombia desde que abrieron su primer punto de venta en 2011?

- Adolfo Domínguez (AD): Positiva pero quedan muchas cosas por hacer. Colombia es un país grande y dinámico. Ha desatado el nudo gordiano que le tenía atenazado.

- SV: Dentro de los planes de expansión creciente a nivel internacional de AD ¿Hacia dónde apunta AD en Colombia, más presencia en el territorio nacional?, ¿la franquicia es el tipo de modelo empresarial que resulta más atractivo para acometer el crecimiento también en Colombia y en América Latina?

- AD: A lo largo de los años nos hemos dado cuenta que la franquicia es el mejor sistema, te asocias con alguien que conoce la plaza y el país, porque el mundo es muy complejo.

- SV: Ese estilo sobrio, elegante, que se califica como “lujo asequible”, tan característico de la marca AD y que usted ha llamado “la moda como una segunda piel”, “una moda poco estridente”. ¿Cree que han sido justamente estas características con las que le puede hablar al público en Colombia y marcar su diferencia en un mercado más habituado a las siluetas muy ceñidas, las paletas de colores brillantes y un acceso limitado a los tejidos nobles?

- AD: Nos vestimos para que nos quieran, incluso para seducir. Hay quien lo hace a gritos. Hay mujeres, en cambio, que cuando te dejan atrás, el aire ya no es el mismo. Un aleteo. Y hombres.

- SV: Aplicando esa noción poética que usted tanto valora en su trabajo creativo al diseño de moda para mujeres, ¿qué tipo de palabras están presentes en su mente cuando acomete la labor técnica del diseño como tal, qué términos le resultan más evocadores?

- AD: Quiero que detrás del afán de parecer algo maravilloso, eso es la moda, haya algo maravilloso. Y a veces lo hay.

- SV: Como gallego usted quizá también contiene esa dosis de melancolía que es atribuida a los nacidos en su tierra –y que se refleja claramente en los principales poetas de Galicia: Bécquer, Rosalía de Castro-. ¿Diría usted que su oficio de modisto tiene algo melancólico en sí mismo? Esa suerte de abandono al que se debe en ciertos momentos el creador para añorar y rescatar ideas, emociones…

- AD: No soy muy melancólico, no quiero serlo, el presente es lo único que nos resbala entre los dedos, tampoco el futuro.

- SV: ¿Podría ofrecernos algún fragmento de sus versos favoritos?

- AD: Tengo muchos versos favoritos pero este es el que me vino a la cabeza. Cuando hablas de amor, seducción, la moda va de eso, un relampagueo de dolor, la vida también es eso.

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma… ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.


- SV: Usted que fue bibliotecario en su juventud, ¿establecería un puente entre la manera en que los libros y las prendas deben presentarse? ¿El orden necesario en que son mostrados al público pero también la combinación –de géneros o temas, en el caso de los libros- y –de estilos, colores- es parte esencial para seducir y lograr una decisión de compra positiva?

- AD: Para que te quieran, para que te compren tienes que provocar emociones. Y quizás la belleza es el arma más poderosa. Una mezcla de silueta, color, tacto, olor también.

- SV: Desde que publicó en 1992 su novela “Juan Griego”, se podría pensar que el tiempo –“Algo extremadamente corto y escaso” como escribe la novelista británica Zadie Smith- no alcanza para desarrollar sus gustos por la narrativa, el cine y la moda (seguramente hay más, claro está…) ¿El hecho de que Tiziana, su hija, haya asumido las riendas de AD en el área creativa, es un “aire” para usted, un compás de tiempo?

- AD: Sí, escribo. Y escribo con preocupación por la forma. Juan Rulfo publicó 300 páginas en su vida. A alguno, le ha llegado un poema. Jorge Manrique, por ejemplo.

- SV: ¿Cómo se vestían de adolescentes sus hijas, cómo se visten ahora que son mujeres adultas, las tres se parecen en su estilo a “la mujer AD”?

- AD: Valeria, clásica, muy elegante, muy femenina, como su madre. Pero ingeniera, es decir con escuadra y cartabón. Tiziana, la más artista. Cuando pasa por un sitio es como si hubiese pasado una golondrina. Adriana, a lo garçon, a lo Jules et Jim de Truffaut. Y cuando eran adolescentes, lo mismo, pero más revoltosas.

- SV: Me gustaría saber cuáles han sido sus diseñadores de referencia en términos estéticos, dado que usted ingresó a la industria de la moda en plenos años 80 cuando las casas de moda tradicionales –francesas principalmente- le dieron un giro completo a su trayectoria incorporando directores creativos que lograron redireccionarlas en el mercado contemporáneo. ¿Su paso por Londres y París influyó sus gustos, su elección de estilo, cómo?

- AD: Tantos. Los costureros hacemos cosas, al menos yo, para gente que hace del acto de vestirse cada día un quehacer poético. Siempre digo que Balenciaga es el mejor, pero el primero que me vino a la cabeza hoy, es Givenchy para Audrey Hepburn. Pero aún más, en cada sitio, en cada ciudad hay mujeres u hombres que te deslumbran, y costureros desconocidos.

- SV: Usted que ha subido toda la escalera, por llamar de alguna manera a su trayectoria desde la sastrería de su padre hasta la organización empresarial que posee actualmente, ¿cómo le explicaría a los diseñadores jóvenes qué es lo importante y qué deben obviar en este oficio para convertirlo en un negocio exitoso?

- AD: Mirar por las ventanas, tener en cuenta que hay que vender cada pieza, y que si tú no eres un mercader, tienes que asociarte con uno.

- SV: ¿Qué fase o área de su oficio es la que más disfruta, cuál es la que menos goza?

- AD: La que más me gusta, trabajar con las manos, la más laboriosa cuidar a la gente, que trabaja contigo.

- SV: Usted cuenta con un buen palmarés de premios en la industria. Amaya Arzuaga acaba de ser reconocida con el Premio Nacional de Diseño en España. Es la primera mujer en lograrlo. ¿Cómo recibe usted la noticia?

- AD: Amaya Arzuaga ha creado un sonido propio a lo largo de años. Todos nos unimos al reconocimiento y nos alegramos junto a ella. Y su madre, María Luisa Navarro, a la cual conocí. Era tan fantasiosa, y una gran técnica.

- SV: Por último, ¿hay alguna disciplina artística que quisiera conocer y desarrollar de la manera que ha trabajado en la moda?

- AD: La escritura. Pero estoy en ello. 

Publicado en la edición impresa de la revista Diners, diciembre de 2013.

Noviembre

13

2018

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

CALIEXPOSHOW (Cali): 28 al 30 de SEPTIEMBRE

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

BARCÚ (Bogotá): 24 al 29 de OCTUBRE

LAFS (México): 8 al 11 de NOVIEMBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
Sobre nosotras

“Esta revista digital la elaboramos en Bogotá, la ciudad asentada sobre una silla verde, tal como sugiere el escritor Germán Arciniégas al referirse a las montañas orientales que la resguardan.”

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nació en Madrid y vive en Colombia desde 1994.

En 2012 crea sentadaensusillaverde.com para investigar, escribir y publicar historias sobre la industria de la moda. Sus piezas periodísticas aparecen también en El Espectador, Fucisa, Diners y Vogue Latinoamérica. Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de los Premios Cromos de Moda 2014; Premios de Diseño Lápiz de Acero 2015, categoría Moda; Premio Festilana 2016; "Se busca diseñador Fucsia" 2016 y 2017. 

En 2017 lanza la plataforma audiovisual La Vida Animada en el canal Youtube en alianza con la firma Expor Mannequins.

Como empresaria funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento, enfocadas en la creación de contenidos de moda con énfasis en sostenibilidad y tradición artesanal. Consultora de Artesanías de Colombia desde 2015. Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2015.

En la actualidad, cuenta con un equipo integrado por VALENTINA OSORIO, especialista en comunicaciones e innovación digital y por VERÓNICA SANTAMARÍA, estudiante de Diseño.

Trabajamos siempre en alianza con otras empresas y especialistas de la economía naranja en el desarrollo de nuevos proyectos que fortalezcan las industrias creativas.

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7