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Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Inclusiva (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

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En SillaVerde creamos contenidos especializados en el conocimiento de tradiciones artesanas en Colombia y la dinámica del Sistema Moda. Foros, conversaciones y material periodístico que aportan al desarrollo de negocios de moda contemporáneos con impacto social. Foto colección Moda Viva 2019 / Daniella Benedetti, Modelo Camila Curiel

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Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA. Retrato de Andrés Oyuela.

La Malpensante Moda

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Ackerman en Colombiamoda 2013

Publicado 2013-07-21 00:00:00 | Por Rocio Arias Hofman

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Intérprete inigualable del diseño contemporáneo, Haider Akermann es la gran figura elegida para celebrar cinco lustros de la Fundación Inexmoda. Semblanza de un personaje que marcará un antes y un después con su presentación en el país.

Una frase curiosa que ronda los cenáculos de citas sobre moda alude al sello masculino inevitable que siempre contiene una actuación magistral en el diseño de prendas para vestir. Muy cuestionable la premisa si se toma literalmente pero si la consideramos más metafórica sí hay que reconocer que la afirmación tiene un algo de verdad misteriosa en el fondo. Del podio de los ganadores de todos los oros de la moda no se puede bajar a menos de diez hombres en los últimos cien años. Mariano Fortuny, Paul Poiret, Yves Saint Laurent, Christian Dior, Guy Laroche, Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier, Alexander McQueen, Issey Miyake, Giorgio Armani y seguramente Haider Akermann ya ha hecho lo suficiente para ganarse su lugar en este Olimpo terrenal. El asunto es que no se trata de una cuestión de género sino de aceptar que ellos han tenido el inmenso talento y la voluptuosa habilidad para sumergirse en el cuerpo femenino a tal punto que acabaron emergiendo creativamente de él. Quizá una suerte de nuevo nacimiento logrado por cada uno. En eso reside la masculinidad intrínseca que reposa en sus colecciones.

Observar en formato de gran mosaico las piezas concebidas por Haider Akermann corroboran esta suposición. El diseñador impacta visualmente primero con un estilo marcado, sobre todo, por una inusual severidad mezclada con arrobamiento en sus cortes. Y luego, comienza el festín: palpar y admirar los textiles que forman, culturalmente, una verdadera Torre de Babel con solo identificar su procedencia. Pasa que los prejuicios caen como naipes frente a sus composiciones que acogen los colores como si la paleta primera hubiera nacido de las manos del propio Akermann. En sus prendas siempre hay un elemento envolvente que conversa tranquilamente con el resto de las piezas sin imponerse. Viene siendo como un cordón umbilical que protegiera de cualquier peligro a cada mujer vestida por este hombre colombo-francés. Sucede en los cuellos que caen como madejas de tres vueltas, pasa en la cintura con tejidos que la circundan sin conocerse su principio ni final, se descubre el efecto de este abrazo “tan lógico, tan Akermann” en aquello que desciende hasta las caderas.

Me contó una persona muy cercana a Akermann que su padre -un topógrafo que le dio un regalo magnífico a su hijo en la infancia al haberlo llevado consigo en sus viajes de trabajo por Etiopía, Chad, Argelia, Francia y Holanda- le susurró al niño, sin adivinar su futuro en el diseño de moda, que él, pequeño Akermann “había nacido con una estrella”. Intuición paternal más allá del amor filial si se tiene en cuenta la brillante carrera de un hombre que tiene 41 años y recibe el reconocimiento de sus pares, quizás el más difícil de todos.

Ya le ha sucedido mucho a Akermann desde que cautivara la atención en 2001 con su primera colección para mujer en la Semana de la Moda en París y se lanzara a crear su propia marca, luego de haberse formado en la Royal Academy of Fine Arts en Antwerp, Bélgica. Estuvo en la mira para suceder a John Galliano en su salida de Dior y al propio Lagerfeld en Chanel. Se refieren a él como “el nuevo Yves Saint Laurent”, el modisto que influyó decisivamente en Akermann para fascinarse por la moda. Lo escogen las celebridades internacionales del cine y de la música para posar ante las cámaras en portadas de revista y su nombre tiene el efecto mágico de un astro cuando se menciona simplemente entre los jóvenes diseñadores colombianos. América anclada a Bogotá, la ciudad en la que nació, y Europa, el continente que ha sido su verdadero hogar, se revelarán cuando Haider Akermann inaugure Colombiamoda 2013, el lunes 22 de julio en Medellín. Una retrospectiva de su carrera que –dice él- no se va a volver a repetir. Y no es una exageración tomarla desde ya como cosa cierta.  

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Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras -Verónica Santamaría y Verona Ramírez- afines al diseño sostenible, a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

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