cabezote
cabezote

Moda & Tradición Artesanal

La construcción de una relación virtuosa entre diseñadores y artesanos es un reto para Colombia. Todos debemos aportar para que este sector se fortalezca en la mejor dirección.

Valores de SillaVerde

Esta revista digital pertenece a la compañía SillaVerde en Colombia. Cuatro colores identifican las actividades y valores de la marca: Periodismo (humo) + Moda (lila) + Economía Naranja (durazno) + Sostenibilidad (verde) Contacto: info@sillaverde.co

LABOR CONSTANTE

Como consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia, Rocio Arias Hofman realiza talleres dirigidos a comunidades artesanas en sus lugares de origen y fomenta la plataforma comercial MODA VIVA.

Nuestros proyectos y propósitos

Cuando inició esta singladura de SillaVerde la idea de trabajar a favor de la sostenibilidad en la industria de la moda y de incorporar la tradición artesanal en este sector de negocios fue clave para determinar el rumbo que esperamos consolidar en 2018.

fb
foto foto

Su capacidad técnica para trabajar desde la sastrería clásica le ha permitido innovar a la diseñadora colombiana.

Galería Moda Colombia:
FARIDE RAMOS: SASTRE PARA MUJERES
()

Publicado 2015-10-09 | Por Rocio Arias Hofman

Faride Ramos dibuja sus figurines en una pequeña oficina situada en la parte de atrás de su escueto local en el norte de Bogotá. No tiene luz natural pero el espacio luce siempre tan ordenado y meticuloso -con los lápices de colores erguidos en formación militar al interior de un recipiente blanco- que no es difícil adivinar cuál es una de las cualidades de la diseñadora colombiana: la concentración en su oficio. Nació en Mompox (Bolívar), una ciudad colonial conservada a orillas del ancho río Magdalena que posee innumerables campanas, multitud de gatos en su legendario cementerio y mujeres que guardan luto con fiereza.

En ese ambiente la niña Faride desarrolló un sentido de la pulcritud pero también una necesidad por expresarse a través del color. Lo logró cuando se formó en la costura y el diseño. Por sus manos pasaron muchos trajes de dos piezas para hombres hasta que un día resolvió volcar su talento en el mundo femenino. Así nacen sus colecciones pensadas desde la sastrería pero resueltas con imaginación renovada. Su línea para 2016 abarca abrigos, vestidos, faldas, pantalones y blusas cortados con tijeras certeras y confeccionadas con un cuidadoso surtido textil. Se presentó en la pasarela de Bogotá Fashion Week el 8 de octubre de 2015.

Seguir leyendo...
foto foto

Cuidadosa y memoriosa, así resulta la diseñadora colombiana cuando de mostrar su trabajo se trata.

Reportajes:
La técnica de Faride Ramos
()

Publicado 2015-02-16 | Por Rocio Arias Hofman

"Me formé en la sastrería masculina" recalca siempre Faride Ramos (Mompox, 1977). No es para menos que sea tan enfática sobre su punto de partida porque así quedó marcada la ruta que eligió para darse a conocer en la moda nacional. Sus colecciones femeninas ocupan todo su tiempo y también el espacio comercial que abrió al lado de la peluquería de su hermano, el solicitado estilista Franklin Ramos en Bogotá.

Seguir leyendo...
foto6

Enero

21

2019

Calendario MODA EN COLOMBIA

COLOMBIATEX (Medellín): 22 al 24 de ENERO

BOGOTÁ FASHION WEEK (Bogotá): 2 al 4 de ABRIL

COLOMBIAMODA (Medellín): 24 al 26 de JULIO

BCAPITAL (Bogotá): 17 al 19 de OCTUBRE

MODA VIVA EN EXPOARTESANÍAS (Boogtá): 5 al 18 de DICIEMBRE

La Vida Animada Moda 360
La Vida Animada
chanel
Elogio de la lectura

Sección dedicada a las reseñas de libros cuyos autores tratan asuntos directamente relacionados con la industria de la moda o temas que resultan seductores abordajes a propósito de la estética, la indumentaria y su efecto social, económico, ambiental y político. Leemos con pulcritud y reseñamos obras de variados géneros. Ficción y no ficción cuentan con este espacio en SillaVerde.

La última de las mujeres elegantes -decía- fue Forzane, que inventó una nueva silueta femenina con poses que parecían de un canguro . ¿Recuerdan sus mañanas en la avenida del Bois con su inmensa sombrilla? Podía haber sido abocetada con la línea de una elipse. Después de ella ya no ha habido nadie más. En El Espejo de la Moda de Cecil Beaton (Editorial Vergara).

"Reparó en la presencia de su madre cuando esta lanzó un suspiro quejumbroso. Estaba muy erguida bajo aquel sombrero que llevaba como una bandera de su imaginaria dignidad. Julian tuvo el perverso impulso de quebrantar su entereza." En Cuentos Completos, Todo lo que asciende tiene que converger de Flannery O' Connor. (Editorial Debolsillo)

Bitácora de citas...
e-mail
SillaVerde

Esta compañía tiene su sede en Bogotá -"la ciudad asentada sobre una silla verde"- tal como alude el escritor Germán Arciniégas a las montañas orientales que la resguardan.

ROCIO ARIAS HOFMAN es politóloga y periodista en radio, prensa, televisión y medios digitales. Nace en Madrid y vive en Colombia desde 1994. En SillaVerde cuenta con un equipo de jóvenes investigadoras afines al diseño sostenible; a la lectura y al marketing digital.

Consultora del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia desde 2015 y del proyecto MODA VIVA.

Dirige el ciclo de debates MODA 360 de la Cámara de Comercio de Bogotá (2015-2019) y la franja de conocimiento de Bogotá Fashion Week (2018 y 2019).

2012: forma sentadaensusillaverde.com 

Un medio de comunicación especializado en la investigación de procesos creativos, técnicos y modelos de negocio de la industria de la moda.

Es colaboradora de El Espectador, El Malpensante, Fucsia, Diners y Vogue Latinoamérica.

Participa en conversaciones, foros y actividades académicas. Jurado de premios y convocatorias de la industria de la moda.

2016: funda la compañía SILLAVERDE SAS y la agencia Relatos a fuego lento para concebir e impulsar proyectos de moda con énfasis en sostenibilidad y en tradición artesanal.

2017: estreno de la serie audiovisual LA VIDA ANIMADA en Youtube en alianza con Expor Mannequins.

2018: inicia la primera temporada del podcast TALKING CLOSET en alianza con Akorde.

 

EDITORIAL GRÁFICO

Alicia en el país de las maravillas es el punto de partida para tantas actividades creativas. Una de ellas la protagoniza el talento de Amalia Restrepo con esta serie que hemos titulado Alicia a una tinta. SillaVerde y la ilustradora colombiana, mezclamos estos fabulsos dibujos y textos escritos a propósito del vestuario y la temática heredada de Lewis Carroll.

pinzas

Amalia Restrepo 1

pinzas

Amalia Restrepo 2

pinzas

Amalia Restrepo 3

pinzas

Amalia Restrepo 4

pinzas

Amalia Restrepo 5

pinzas

Amalia Restrepo 6

pinzas

Amalia Restrepo 7